La Litera

LA LITERA

La central de Castillonroy revierte al Estado

Se ha iniciado la tramitación para el cambio de titularidad a favor de la CHE

Localización del Embalse de Santa Ana.
Localización del Embalse de Santa Ana.
Google Maps

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha resuelto la reversión al Estado de la central hidroeléctrica de Castillonroy. Revierten la totalidad de las obras que fueron construidas para el aprovechamiento, incluyendo la maquinaria de producción y transformación, las líneas de salida de energía, las obras comunes y de acceso a la central y, en general, cuantas obras, terrenos, y edificios principales, accesorios y complementarios fueron adscritos al aprovechamiento y resultasen precisos para la explotación.

Se trata de una central cuya potencia nominal es de 2,28 MW y que aprovecha un caudal de 11,7 m3/s del río Noguera Ribagorzana en el término municipal de Castillonroy, aguas abajo de la presa de Santa Ana.

Fuentes de la CHE detallan que se ha iniciado la tramitación para el cambio de titularidad del aprovechamiento ante el Gobierno de Aragón a favor de la CHE que la gestionará de forma provisional. La central de Castillonroy se unirá a las de El Pueyo de Jaca, Lafortunada-Cinqueta, Urdiceto, Barrosa y Campo, ya revertidas.

Como consecuencia del cumplimiento del plazo, este año se han resuelto, además, otros 5 expedientes de extinción de los derechos concesionales de las centrales de Navascués y Arrarats (Navarra), así como las de Bellver, Vilamur y Bordas de Llesui (Lérida) por no haberse ejecutado las obras desde que fueron otorgados los derechos.

Por otra parte, actualmente están en trámite ocho expedientes de extinción de derechos concesionales ligados a aprovechamientos hidroeléctricos repartidos en la demarcación hidrográfica del Ebro debido a la finalización del plazo concesional en algunos casos y al abandono de las infraestructuras en otros.