La Litera

#SOYDELALTOARAGÓN

Faustino Rami: “Binéfar es de los lugares de Aragón donde la integración migrante ha sido más clara”

Faustino Rami.
Faustino Rami.
A. S.

Faustino Rami nació, creció y vivió en Binéfar, pero también estudió en Monzón, Estadilla o Binaced, entre otros pueblos de la provincia. Su vida ha pivotado sobre los ejes de la empresa, el deporte y la política, desde los que ha intentado aportar lo máximo a la sociedad y a su zona. Fue presidente del Ceder Oriental de 2007 a 2011 y concejal del Ayuntamiento de Binéfar de 2003 a 2015, además de candidato a la Alcaldía. En cuanto al deporte, lleva casi 35 años organizando un campamento de verano en Benasque, buscando que los más jóvenes valoren la montaña y tengan una convivencia enriquecedora. También fue uno de los impulsores del Fútbol Base en Binéfar, orientándolo hacia la integración de población migrante.

Para usted, ¿qué significa ser del Alto Aragón?

—Desde el punto de vista personal, es un orgullo. Los que nos visitan se dan cuenta de que es un territorio con diferentes facetas: el Pirineo tiene su encanto, pero también Los Monegros, La Hoya o el Somontano. Igualmente es un orgullo el ser binefarense, ya que creo que tenemos una forma de ser especial a la hora de mostrarnos de cara a la sociedad.

¿Y con qué tres lugares se quedaría?

—Me encanta Benasque. Por su montaña, y porque he convivido allí durante 35 años con el campamento. También Huesca capital, que creo que ha sabido modernizarse a nivel urbanístico, con zonas peatonales y por sus fiestas de San Lorenzo con las que los oscenses deberían estar más que satisfechos. Y por supuesto, Binéfar, que es mi pueblo.

Binéfar ha experimentado cambios en los últimos años, ¿qué percibe distinto y qué sigue igual?

—Algo nuevo es convivir con todas las personas que han llegado a nuestro pueblo. Debe ser de los lugares de Aragón donde la integración de la población extranjera ha sido más clara. Los que convivimos todos los días sabemos que todas las religiones y culturas son aceptadas y no hay ningún problema cultural o de comportamiento. Y sigue siendo igual el intentar crear espacios que estaban previstos hace años. Hacen falta muchas más zonas verdes, y un impulso a la cultura.

En la provincia hay zonas más y menos dinámicas, ¿cómo cree que se les podría dar un impulso?

—Para mí hay que potenciar el Pirineo, tanto en verano como en invierno. En invierno aprovechando lo que ofrece el esquí y en verano hay que intentar aprovechar toda la naturaleza que tenemos.

Usted es buen conocedor de estas zonas, con un campamento que lleva 35 años en el Valle de Benasque...

—Es un valle espectacular. La zona del campamento, la de los Baños de Benasque, es perfecta para convivir durante 15 días. Pero es que para mí no es un campamento al uso: en el periodo vacacional los niños quieren libertad y no tener unos horarios fijos. Buscamos que puedan convivir, que es lo importante. Gente de Binéfar, Estadilla y Binaced tienen esa convivencia tan enriquecedora.

Son días de mucha montaña...

—Lo más importante es que quien ha estado, sigue después aficionado al senderismo. Hay un caso que me enorgullece, el de Carrodilla Cabestre, campeona del mundo de Kilómetro Vertical. Tras años vinculada al campamento, estuvo con nosotros mientras se preparaba, semanas antes de ser campeona del mundo por primera vez. Y una vez terminó, me llamó para agradecerme lo a gusto que había estado.

Aunque no lleguen a ese nivel, a todos les queda el amor a la montaña...

—Ese poso siempre se queda. La montaña tiene que quedar igual o mejor que antes de que llegáramos. La montaña es contemplar el paisaje, los animales, escucharla... El respeto a la naturaleza es muy importante y eso también intentamos dejarlo claro.

Ha sido concejal, candidato a alcalde, entrenador, empresario, padre... ¿Tiene alguna espina clavada?

—El proyecto de la piscina cubierta en Binéfar. Estaba el presupuesto ya hecho, pero por los avatares de la política no se pudo. Creo que le hubiera dado calidad de vida tanto a gente mayor como a gente joven.

—¿Y algo que valore especialmente?

Haber sido uno de los creadores del Fútbol Base Binéfar y utilizarlo como una forma de integrar a la población migrante. Considero que el deporte es una forma de integración, y a través del Ayuntamiento dimos una serie de subvenciones ya que muchas familias no podían llegar a pagar las cuotas. A día de hoy, creo que ha sido un éxito y para mí es un verdadero orgullo.