La Litera

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

“Hay que explicar que se puede tener una gran proyección en el medio rural”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Encuentro de jóvenes y empresarios en abril de este año.
Encuentro de jóvenes y empresarios en abril de este año.
Asociación de Empresarios de La Litera

¿HAS MIRADO si en tu pueblo puedes hacer lo que te gustaría? A esta pregunta que formula Jorge García, director técnico en Metaga, empresa de ingeniería y fabricación de Binéfar, da respuesta el programa ‘Conócenos. Hacemos cosas apasionantes y estamos aquí’. Con esta idea, la Asociación de Empresarios de La Litera muestra el potencial del tejido productivo de la comarca a estudiantes de instituto para que conozcan las posibilidades laborales y de desarrollo profesional que ofrece su entorno.

Charla del encuentro.
Charla del encuentro.
Asociación de Empresarios de La Litera

El plan comenzó hace cinco años y “a los dos años -con uno de carencia por la pandemia- ya se vio el efecto: las empresas son más conocidas y los jóvenes se interesan por saber lo que hacen”, explica García. “El programa se inició porque nos dimos cuenta de que no nos conocían, no solo los jóvenes sino el entorno, y por la necesidad de atraer personal a las zonas rurales”, señala García, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Binéfar, la Comarca de La Litera y la Diputación Provincial de Huesca.

El programa se empezó a gestar en 2017, con una primera edición en 2018, con 13 empresas y tres centros educativos: El IES Sierra de San Quílez y el Colegio Virgen del Romeral, ambos de Binéfar, y el IES La Llitera de Tamarite. En 2019, se duplicó la cifra de empresas participantes y se adhirió el Colegio Salesianos de Monzón, comenta Pilar Casado, la presidenta de la Asociación de Empresarios de La Litera, una organización con cerca de 200 socios. “Hay empresas punteras en el sector de la industria del metal, así como en la aeronáutica, tecnológica agroalimentaria, química... Sin embargo, faltan ingenieros, soldadores, electricistas... falta mano de obra”, asegura.

Unos alumnos conocieron la experiencia de un electricista.
Unos alumnos conocieron la experiencia de un electricista.
Asociación de Empresarios de La Litera

El programa combina charlas y visitas a empresas, aunque estas últimas no pudieron realizarse en 2020 debido a la pandemia. En 2021, se retomó el programa con la charla ‘Elige con éxito tu futuro’, dedicada a alumnos y padres para involucrar a las familias. Además, se editaron ocho vídeos de casos de personas que se marcharon de La Litera y volvieron gracias a una oferta laboral interesante: como José Luis, un financiero que regresó desde Países Árabes; Ana, una física que investigaba en Finlandia; o Sergio, un comercial del sector agrario que abandonó Zaragoza. Según explica Casado, en 2022, se incorpora la DPH como patrocinador -que se suma al resto de entidades locales citadas- y se plantea el encuentro de jóvenes y profesionales que se ha desarrollado plenamente este año. Ahora, difundirán vídeos en los que los protagonistas son personas de fuera de La Litera que han apostado por quedarse.

Un estudiante escucha a un ingeniero mecánico de Metaga.
Un estudiante escucha a un ingeniero mecánico de Metaga.
Asociación de Empresarios de La Litera

Tenemos dificultades para atraer gente, no solo trabajadores sino como opción de vida, en parte por esa visión de que los pueblos no tienen servicios”, detalla. “En ocasiones, se vende el pueblo como para tener un restaurante o unas gallinas. Eso puede ser un pueblecito, pero en Binéfar hay mucho desarrollo. Queremos romper con esa idea para que los jóvenes pongan en valor su sociedad y lo que hacen las empresas de la zona”, indica Jorge García, directivo de una empresa puntera.

Por ello, desde la Asociación de empresarios, de la que es miembro, se pusieron en contacto con los institutos y comenzaron a sumar adhesiones de empresas. “Nosotros participamos desde el primer día, y la mayoría de las que comenzaron han mantenido su confianza. Entiendo que les ha dado buenos resultados”, comenta. “Uno de los valores que se vio es que teníamos que ir todos en bloque, ser un grupo importante y variado”, resalta. Por ello, hay empresas de diseño industrial y fabricación, de diseño gráfico, mataderos, de piensos, empresas de ruedas, de distribución de alimentación, de electricidad... “porque no es un problema de una empresa en concreto, sino de territorio”.

Dos chicas escuchan a la farmacéutica y presidenta de la Asociación de Empresarios de La Litera, Pilar Casado.
Dos chicas escuchan a la farmacéutica y presidenta de la Asociación de Empresarios de La Litera, Pilar Casado.
Asociación de Empresarios de La Litera

Dieron a conocer los casos de vecinos de La Litera que después de tener importantes puestos en multinacionales y en grandes ciudades, han apostado por volver al territorio. “La calidad de vida es igual que en una ciudad, con un hospital a 25 minutos, que en las ciudades a veces lo tienen más lejos”, ejemplifica. “Pero muchas veces se nos olvida vender esto: que un joven puede tener una proyección laboral muy importante en una zona rural como esta”, recalca.

Por ello, el programa de charlas, visitas a empresas y encuentros con profesionales ‘Conócenos’, aunque exige un esfuerzo añadido para los empresarios, lo hacen desde el convencimiento de trabajar por su territorio.

Los alumnos, según sus intereses previos, reciben dos charlas, dirigidas a unos 1.000 estudiantes, y después unos 700 repartidos en grupos visitan las empresas, de forma que se movilizan entre 12 y 14 autobuses. El programa va dirigido a alumnos de entre 14 y 18 años (3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato).

Una traductora cuenta su experiencia.
Una traductora cuenta su experiencia.
Asociación de Empresarios de La Litera

“La experiencia es muy positiva porque los jóvenes acaban sus estudios y se interesan por trabajar aquí, las empresas se dan cuenta de que son más conocidas, y se pone en valor a las mismas. Es un poco de orgullo de una comarca que no tiene montaña, no tiene playa, no tiene tierra... pero al final hemos sacado la fuerza. Le echo la culpa a que era una comarca pobre y cuando uno es pobre se espabila”, indica.

Así lo asegura Jorge García en alusión a la historia de su familia y de tantas otras que crearon empresas en una zona que fue “centro de llegada de gente de fuera sin nada, por el ferrocarril y las carreteras”. Su padre y fundador de Metaga, Jorge García Ruiz, es el pequeño de siete hermanos de una familia que llegó de un pueblo de Granada. Comenzó a trabajar con 14 años en el sector del metal y a finales de los 60 creó, junto a sus hermanos una empresa del sector del metal. En 1990, fundó Metaga, donde diseñan y fabrican líneas de procesado de productos sólidos, para deshidratadoras, piensos, selección de semillas... A sus 73 años, sigue trabajando cada día, aunque sus hijos Jorge (49 años), Ingeniero Industrial y director técnico, y Óscar (44 años) en el área de construcción, continúan el proyecto, porque además los dos tenían muy claro que querían trabajar y vivir en Binéfar.

“Es un territorio de oportunidades, porque trabajo hay mucho. Desde la Asociación, nuestra filosofía es que los jóvenes se marchen a descubrir el mundo pero que sepan que pueden volver porque hay trabajo de todo tipo y para todos”, recalca Pilar Casado

Cómo retener talento en el territorio

Una traductora, un soldador, un médico, una peluquera, un electricista, un biólogo, una farmacéutica, un veterinario, un guardia civil, una abogada, un ingeniero mecánico, una trabajadora social... Hasta 40 profesionales de diferentes ámbitos participaron en abril de este año en una prueba piloto, un encuentro personalizado con 250 jóvenes para dar respuesta a sus inquietudes, enseñarles la realidad de su día a días y transmitirles su pasión. “Cada 20 minutos sonaba la sirena y se dirigían a otra mesa para conocer a otro de los profesionales”, detalla Pilar Casado, presidenta de la Asociación de Empresarios de La Litera.

Esta es solo una de las últimas acciones del programa ‘Conócenos. Hacemos cosas apasionantes y estamos aquí’, que pretende “retener talento”. Así lo resume Pilar Casado, al frente de una organización con una composición muy variada tanto de sectores como de tamaño de empresas, en las que se necesitan muchos perfiles. “Se han potenciados mucho los grados de Formación Profesional, porque se necesitan electricistas, torneros, fontaneros, soldadores...”, destaca.

El Ayuntamiento de Binéfar apoya el programa “Conócenos” a través de un convenio de colaboración económica. “Un programa que ayuda a potenciar el tejido que tenemos forjado en nuestra comarca, a través del cual podemos ofrecer a nuestros jóvenes la posibilidad de quedarse aquí”, asegura la alcaldesa, Patricia Rivera. Asimismo, “ayuda a los estudiantes a conocer las empresas que tenemos en el territorio, para que puedan ver qué tipos de salidas profesionales hay al alcance de su mano sin tener que abandonar su población. También ha sido muy interesante la incorporación en esta edición de las charlas informativas con diferentes profesionales, que les han explicado la realidad de sus profesiones para que puedan ver cómo enfocar su futuro”, concluye.