La Litera

fiscalidad

Binéfar no sube los impuestos que afectan a la mayoría

El Ayuntamiento aprobó la revisión de la ordenanzas fiscales para el 2024

Pleno del Ayuntamiento de Binéfar, celebrado este lunes.
Pleno del Ayuntamiento de Binéfar, celebrado este lunes.
Ayuntamiento de Binéfar

El pleno del Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado este lunes la revisión de las ordenanzas fiscales para 2024, que no incrementará la carga impositiva a los binefarenses, ya que, en líneas generales, se mantienen los importes de los impuestos ya vigentes.

La medida ha contado con los votos a favor de PP, VOX, PAR y CHA, en contra del PSOE y la abstención de Cambiar Binéfar, informaba el Consistorio en una nota.

El concejal delegado de Hacienda, José Miguel Burillo, ha explicado que “la propuesta de ordenanzas fiscales aprobada por este equipo de gobierno, principalmente, pretende mantener la carga impositiva que afecta a toda la población, a través de impuestos como el IBI o servicios como la recogida de residuos sólidos urbanos (basuras) o el recibo del agua”.

El propósito, expresaba, “es no aumentar la carga impositiva de los hogares que durante los dos últimos años han visto como su economía familiar y su capacidad de ahorro se han reducido por el alza del precio de la energía, de los alimentos o últimamente de los tipos de interés”.

No obstante, se han actualizado una serie de tasas e impuestos -como los gastos suntuarios del control cinegético o la ocupación de los locales públicos-, aplicándoles la subida del IPC

Además, José Miguel Burillo ha aclarado que, en otros casos, “se añaden bonificaciones para familias numerosas tanto en el servicio de Ludoteca, como en la realización de actividades deportivas o bien se modifican tasas debido a la introducción de medidas de transformación digital”. Otra de las tasas que se modifica es el servicio de comedor de la Escuela Infantil Municipal. Asimismo, se simplifican las tasas por ocupación del recinto ferial y, por último, se crea una tasa para el préstamo de sillas y mesas a los vecinos.