La Litera

ANIVERSARIO 

Binéfar brinda un entrañable homenaje a su Policía Local por 50 años de servicio y protección

Agentes del cuerpo en activo y jubilados han sido los protagonistas de un emotivo acto organizado por el Ayuntamiento 

Autoridades que han presidido el acto de homenaje.
Autoridades que han presidido el acto de homenaje.
LAURA AYERBE

La Policía Local de Binéfar ha cumplido cincuenta años. Medio siglo sirviendo y protegiendo a los vecinos y vecinas de un municipio que hoy supera los 10.000 habitantes y que, este viernes, ha agradecido todos estos años de abnegado y humilde servicio con un entrañable homenaje en el Centro Cultural y Juvenil de la ciudad, organizado por el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver; el director general de Interior de Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero; el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo; el concejal delegado de la Policía Local, Sergio Serra; y el jefe del cuerpo municipal, Ignacio Pardos, han presidido el acto, al que también han asistido familiares y amigos de los homenajeados, así como representantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Homenaje a la Policía Local de Binéfar.
Homenaje a la Policía Local de Binéfar.
LAURA AYERBE

El himno de Aragón, interpretado por la Escuela Municipal de Música de Binéfar, ha abierto el homenaje, en el que la alcaldesa ha puesto en valor la celebración de un día "muy especial" para los binefarenses en el que se ha reconocido la labor de su Policía Local y "su contribución a la convivencia". 

Rivera ha agradecido el sacrificado servicio y ha pedido a los agentes que no renuncien "nunca" a "la búsqueda de la felicidad humana". 

"Sois la voz de la seguridad y el orden en nuestras calles", ha manifestado desde la tarima el concejal delegado de la Policía Local, Sergio Serra, tras la proyección de un vídeo con los momentos más destacados de la historia del cuerpo. 

El también teniente de alcalde del Ayuntamiento binefarense ha felicitado los cincuenta años de trabajo y entrega de una institución que es "un pilar fundamental para Binéfar". 

Después, cuatro policías locales jubilados han subido al escenario para rememorar la dura tarea de su oficio en aquella época, en la que patrullaban solos por la noche, no tenían vehículos, ni teléfonos móviles o radios, "tan solo la porra nos acompañaba", ha recordado un emocionado Antonio Gasca. A continuación, otros cuatro agentes, hoy en activo, han compartido su experiencia con los presentes.

El acto ha proseguido con las palabras del director general del Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero, y la entrega de la Cruz por los 25 años de servicio a cinco agentes, la medalla por 15 años de servicio a otros cuatro policías y la placa de cristal a nueve agentes jubilados.

"Servir y proteger"

"Servir y proteger es nuestro lema y la frase que mejor define nuestra labor", ha expresado el jefe del cuerpo municipal, Ignacio Pardos, quien ha observado que "Binéfar ha progresado muy rápido, sobre todo en la última década", y que uno de los restos que tienen por delante es seguir adaptándose a los nuevos tiempos "a nivel formativo y a todos los niveles". 

"Tenemos que estar muy formados para responder ante cualquier necesidad", ha recalcado. Y es que, "la gente, ante cualquier problema, llama a la la Policía". Por eso, su labor va mucho más allá de la gestión de tráfico, atienden casos de violencia de género, de seguridad ciudadana, atención a personas mayores, entre otras cuestiones. 

Precisamente, esa cercanía con el ciudadano es lo que ha puesto en valor el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, quien ha destacado que "la Policía Local es partícipe en nuestras vidas de los momentos más importantes de nuestros pueblos y ciudades". 

Claver ha resaltado el compromiso de su institución con el cuerpo al que van a "ayudar" para que siga "creciendo profesionalmente" y desarrollen sus funciones que, ha insistido, son "tan importantes para la sociedad". 

Tras la intervención del presidente de la DPH, la Escuela de Música Municipal ha interpretado el himno de España con el que se ha clausurado un acto de homenaje y reconocimiento a una de las primeras policías locales de la provincia.