La Litera

servicios comarcales

La gestión de los residuos de Binéfar y Tamarite, en el aire

Estos municipios no se han pronunciado acerca del nuevo convenio, que entra en vigor el día 1 de enero

Camión del Servicio de Residuos de la Comarca de La Litera.
Camión del Servicio de Residuos de la Comarca de La Litera.
Comarca de La Litera

El convenio para la gestión de residuos de la Comarca de La Litera, que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero, está todavía en el aire.

En estos momentos, ni el Ayuntamiento de Binéfar ni el de Tamarite -las dos capitales que congregan un 70% de la población comarcal- se han pronunciado al respecto. Y la cuestión exige premura, ya que el pleno en el que se decidirá de forma definitiva se celebrará este jueves.

Según explica la presidenta de la Comarca, Tania Solans, la propuesta incluye algunos aspectos como el impulso a los puntos limpios, fomentar el compostaje o la recogida de residuos puerta a puerta.

Este último punto es el que genera más controversia. En el mes de mayo, el grupo municipal de Vox en Binéfar denunció que era un sistema “más caro, sucio y antiestético”. No obstante, desde la institución comarcal defienden que lo que se busca es aumentar la sostenibilidad: en la actualidad, La Litera recicla solo un 20% de sus residuos, y para el 1 de enero de 2025 este porcentaje debe aumentar hasta el 55%, tal y como dicta la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados.

Para Solans se trata precisamente de “hacer cumplir la ley”, y sostiene que el proyecto se basa en las indicaciones de un estudio externo realizado en 2021.

Todo esto se comunicó a los municipios en un Consejo Consultivo de Alcaldes el pasado 15 de noviembre. A partir de ahí, cada consistorio tenía un mes para comunicar “cómo quería funcionar respecto al convenio”, y con ello fijar los objetivos y las subvenciones a solicitar.

Albelda ha celebrado este lunes un pleno urgente extraordinario para aclarar su postura, por lo que el silencio administrativo ya solo se mantiene en Tamarite y Binéfar.

La presidenta comarcal quiere recordar que, convocándolo con solo 24 horas de antelación, ambas localidades pueden utilizar esta fórmula para pronunciarse y que “sus adhesiones se podrían aceptar igual”. Sin embargo, se muestra poco optimista al respecto y le “extraña” esta falta de confirmación.

Pueden peligrar los contenedores en 2024

Al ser un municipio cuya población supera los 5.000 habitantes, Binéfar podría gestionar todos sus residuos a partir del 1 de enero. No obstante, de momento no se conoce ninguna alternativa propuesta por su equipo de gobierno.

Como la competencia de los residuos ha sido comarcal desde 2006, de no adherirse al convenio podría encontrarse sin contenedores a partir de su entrada en vigor. Además, se vería perjudicado en cuestiones como el uso del punto limpio, competencia comarcal ubicada en Binéfar y en la que el 80% de los usuarios son binefarenses.

El caso de Tamarite de Litera también es sensible. Al tener menos de 5.000 habitantes, solo tiene competencias en la gestión del Resto -residuos no reciclabes-, mientras que el resto de fracciones deberían seguir siendo comarcales.

Solans expone que los impuestos a los residuos de este tipo están subiendo mucho o doblándose incluso para aquellos entes adscritos a convenio. Con esto, en el caso de que el Ayuntamiento de Tamarite optase por gestionarlo por su propia cuenta, estos todavía podrían elevarse todavía más.

Y en cuanto al polémico puerta a puerta, Tania Solans sostiene que “solo es la punta del iceberg”, y recuerda que en municipios cercanos como Monzón se utilizan otros sistemas que “no están dando los resultados necesarios”.