La Litera

SUCESO

La Guardia Civil esclarece la sustracción de 800 kilos de almendras en Esplús

El Equipo Roca de Fraga ha investigado a los 9 presuntos responsables que constituían tres grupos diferentes que actuaron en la misma finca

Agentes de la Benemérita durante la investigación del hurto de almendras en Esplús.
Agentes de la Benemérita durante la investigación del hurto de almendras en Esplús.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha esclarecido la sustracción de 800 kilos de almendras en Esplús con un valor económico que supera los 1.100 euros. Un producto que iba a ser comercializado de forma ilícita sin ningún tipo de control ni trazabilidad alimentaria.

El Equipo Roca de la Benemérita de Fraga inició una investigación el pasado mes de noviembre, tras la denuncia interpuesta por el propietario de una parcela localizada en el término municipal de Esplús, La Litera, por el hurto continuado de un gran volumen de almendras, han informado desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Huesca en una nota de prensa.

Los guardias civiles, tras realizar gestiones e indagaciones en el escenario de los hechos y contando con la colaboración ciudadana, han logrado identificar a los presuntos responsables y reconstruir el “modus operandi” utilizado.

En este caso, los supuestos responsables, compuestos por tres grupos diferentes e independientes entre sí, actuaron durante tres días consecutivos en la misma zona, donde accedían en vehículo a plena luz del día, introduciendo el fruto sustraído en su interior y despareciendo rápidamente.

Como resultado final de la operación policial, realizada entre los días 13 y 20 de diciembre, componentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga, la unidad de la Guardia Civil especializada y específica para este tipo de actuaciones, han investigado a los 9 supuestos responsables con edades comprendidas entre los 19 y 42 años, todos ellos vecinos de Huesca, como supuestos autores de tres delitos de hurto.

Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Fraga, y los investigados están obligados a personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

Además del esclarecimiento de la conducta penal, se ha evitado la posterior venta no regulada de este producto navideño y su comercialización sin los controles, ni trazabilidad exigible para este fruto, algo especialmente importante ante las próximas festividades.