La Litera

política municipal

Binéfar delegará la gestión de sus residuos a la Comarca

Se aprobó en el pleno que dio luz verde a unos presupuestos de cerca de más de 11 millones de euros

Pleno del Ayuntamiento de Binéfar celeberado el jueves 28 de diciembre.
Pleno del Ayuntamiento de Binéfar celeberado el jueves 28 de diciembre.
Ayuntamiento de Binéfar

El pleno municipal de este jueves acordó que Binéfar, finalmente, sí delegará la gestión de residuos a la Comarca de La Litera. La noticia llega tras varias semanas de runrún político, con desacuerdos entre los consistorios populares y la institución comarcal, socialista.

El día del último pleno de la Comarca, el jueves 21, Binéfar retrasó su decisión una semana, y mantuvo unas negociaciones de última hora que cristalizaron en la redacción de una adenda para crear una comisión paritaria.

Estará compuesta por los técnicos del área de Medio Ambiente y Residuos, así como por los concejales y consejeros del mismo área y presidencia. El objeto de la comisión será “el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio”. Dicha comisión se convocaría cada tres meses para presentar un informe del estado de la ejecución del proyecto.

El convenio incluía la recogida de residuos ‘puerta a puerta’, y el consistorio binefarense se “reserva alcanzar los acuerdos pertinentes con la Comarca, en los que se tendrá en cuenta las características específicas de la población”.

Como venía ocurriendo desde el pasado mes de mayo, en este punto Vox volvió a oponerse y votó en contra por considerar el nuevo sistema “sucio, antiestético y perjudicial”.

Unos presupuestos similares a los anteriores

El Ayuntamiento también aprobó sus presupuestos para 2024, que ascienden a 11.741.525.20 euros (frente a los 10.989.304 de 2023), de los que 2.151.850 euros corresponden a inversiones (1.874.855 en 2023). Salieron adelante con los votos a favor del PP, Vox y PAR, la abstención del PSOE y CHA y en contra de Cambiar Binéfar.

Las inversiones más importantes son el nuevo ramal de abastecimiento de agua potable para el municipio (700.000 euros), que subsanará un aspecto que estaba dando problemas, y la construcción de un nuevo pabellón junto al complejo deportivo El Segalar (600.000 euros).

Otras inversiones previstas son la construcción de una zona de autocaravanas y la instalación de una carpa para los actos de las fiestas.

Además, tras la adjudicación de la reforma de las calles Cataluña y Norte, se continuará con las calles Oriente, Goya y Centro; se instalarán más cámaras de vigilancia; se remodelará la terraza del bar de las piscinas, que fue destruida el pasado verano; y cambiará el sistema informático del Ayuntamiento para acometer medidas de transformación digital.