La Litera

FESTEJOS

Albelda reparte más de una tonelada de carne en su ‘Festa del Tossino’

Desde la Penya Lo Magré trasladaron su satisfacción y destacaron la implicación de los jóvenes de la localidad

Centenares de personas preparan y degustan la carne a la parrilla.
Centenares de personas preparan y degustan la carne a la parrilla.
S. E.

Sol, buena temperatura y mejor ambiente. Todo ha salido a pedir de boca durante el día más especial de Albelda. Sus vecinos, los numerosos integrantes de la Penya Lo Magré y los visitantes disfrutaron de lo lindo con la 35ª edición de la ‘Festa del Tossino’, una jornada llena de comida popular y animación.

A las 8:30 horas ya eran muchos los que se acercaban para desayunar chocolate con magdalenas. Pero desde mucho antes, cuando aún no había salido el sol, los voluntarios de Lo Magré ya estaban preparando los calderos, explicó Anabel Coll, una de sus integrantes.

“Llevábamos 15 días de aúpa”, detalla Coll, aunque reconoce que vale muchísimo la pena por ver la respuesta de la gente.

Conforme iba avanzando la mañana todavía se acercaban más personas a la localidad literana. Tras visitar la feria de artesanía, que contó con 70 puestos, los asistentes pudieron degustar el asado de carne a la brasa con picada. Los 1.000 kilos de carne que habían sido adquiridos se repartieron, tal y como explica la alcaldesa María Ángeles Roca, en una clara muestra del éxito que tuvo la convocatoria.

Ha sido sobre las 10:30 horas, momento en el que también tenía lugar la matanza del cerdo y el mondongo, aunque estos actos hace años que no se realizan delante del público.

A las 11:00 horas llegaba el turno de la misa cantada a cargo de la rondalla San Jorge, pero el acto más importante llegó pasado el medio día.

La jornada contó con una gran animación en todo momento.
La jornada contó con una gran animación en todo momento.
S. E.

El "momento cumbre"

Para Roca, el “momento cumbre” llega sobre las 13:00 horas. Es entonces cuando se reparte la tradicional caldereta, para la que habían sido necesarios 1.000 kilos de patatas y 300 de costilla. Ante la afluencia del año pasado, que hizo que las 3.000 raciones se quedaran cortas, esta vez se incrementaron las cantidades y se llegaron a repartir 3.500.

La fiesta tiene un carácter completamente popular y tradicional. Muestra de ello es el hecho de que para degustar la caldereta basta con que los interesados compren un recipiente de cerámica artesana que conmemora la fiesta y en el que después se sirve el propio guiso.

Ya con la sobremesa, se ha procedido a sortear distintos productos donados por los patrocinadores. Entre ellos destacaba el primer premio, compuesto por 20 longanizas, 15 chorizos y 5 butifarras. Además, los boletos para participar tenían un precio simbólico de 50 céntimos.

Un pueblo volcado

Para que todo salga rodado en esta fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón es necesaria una gran colaboración.

Anabel Coll destaca el gran respaldo que reciben por parte de todo el pueblo de Albelda, especialmente de unos jóvenes que “ayudaron mucho durante las parrillas”.

El despligue de la Penya Lo Magré es total, con más de 12 horas de trabajo a las que hay que sumar todos los preparativos. La agrupación cuenta con más de 300 socios, todo un éxito en una localidad que supera por muy poco los 700 habitantes.

El esfuerzo vale la pena, y la alcaldesa recuerda que hasta Albelda se desplazan gentes “de la comarca, de Aragón y de otras partes de España”. Comenta que son muchas las personas que, como tradición, se acercan en autocaravana procedentes de varios rincones del país para disfrutar de este fin de semana.

También salía al paso de las acusaciones del partido animalista Pacma, quien puso en entredicho que se cumpliera con la legalidad vigente.

Roca destaca que “estamos adaptados a toda la ley, y por su puesto cumplimos con los requisitos tanto desde la Penya como desde el Ayuntamiento”, por lo que estaba “muy tranquila”.

Además, añade que le parece “triste y lamentable” que se utilice una fiesta como la del Tossino “para conseguir notoriedad política”.