La Litera

tractoradas

José Antonio Delmás, agricultor de Binéfar: "Me conformaría con que nos dejaran de tratar como supuestos delincuentes"

José Antonio Delmás es un joven agricultor de Binéfar que ha salido a manifestarse este martes

Tractorada de este martes en Binéfar.
Tractorada de este martes en Binéfar.
S. E.

"Me conformaría con que nos dejaran de tratar como a supuestos delincuentes y que rebajaran un poco la burocraria". José Antonio Delmás, un joven agricultor -23 años- de Binéfar, tiene muy claro por qué se está manifestando este martes.

El descontento del campo por las políticas medioambientales, el exceso de burocracia y los bajos precios también hacen mella en la zona oriental de la provincia, que está movilizándose desde el pasado viernes

Para Delmás, tiene mucho que ver que "desde las ciudades parece que los que trabajemos en el campo hagamos algo malo, y al fin y al cabo lo que hay en el Mercadona de Madrid lo producimos nosotros... que igual se piensan que la carne sale de los plásticos de las bandejas".

En su opinión, la clave de estas movilizaciones es que se sostengan en el tiempo porque "con salir un día o dos no hacemos nada". Por ello ha participado en todas las concentraciones que se han organizado en los alrededores de La Litera.

En la jornada de este martes, los tractores han ocupado gran parte de las carreteras nacionales de la zona oriental. Saliendo desde Binéfar, han pasado por todo el núcleo urbano y han llegado a Monzón, donde han ocupado los dos carriles para después continuar hacia Barbastro.

"Poco a poco se suma más gente", detalla José Antonio, que ya subió el viernes desde Binéfar hasta Baélls y el domingo hasta Benabarre. El cambio es evidente, y es que este miércoles "miras adelante y hasta que te da la vista hay tractores. Miras hacia atrás y lo mismo".

De familia agricultora y ganadera, estas son las primeras veces que se ha movilizado para defender su medio de vida. Pero en su casa ya conocen la sensación: "Mi padre me dice que llevan así toda la vida, que hace 40 años ya salían por lo mismo".