La Litera

política

Las exigencias de Vox no impiden la llegada del nuevo plan de sostenibilidad comarcal

Se incluyen medidas como el “puerta a puerta” tras meses de discusiones políticas

El Punto Limpio Móvil será reforzado para adaptarse a los nuevos requerimientos.
El Punto Limpio Móvil será reforzado para adaptarse a los nuevos requerimientos.
Comarca de La Litera

La Comarca de La Litera pone en marcha “Litera Circular”, proyecto que incluye la recogida selectiva de residuos, la novedosa “biblioteca de las cosas” y refuerzos en el Punto Limpio Móvil. Sin embargo, aún se tiene que ratificar la adhesión de Binéfar, Tamarite y Baldellou en el pleno comarcal del miércoles.

El plan de sostenibilidad encontró resistencias en los grupos de PP y Vox por el “puerta a puerta”, una de las líneas rojas de la formación de extrema derecha.

Desde la institución comarcal -socialista- inciden en que lo único que hacen es adaptarse “para cumplir la normativa europea”. No obstante, hasta el miércoles no se sabrá si todos los municipios se suman al plan de sostenibilidad. Binéfar, Tamarite y Baldellou -los tres populares- tienen que confirmar su adhesión en el pleno comarcal del miércoles.

Medidas novedosas

La iniciativa más original es la llamada “biblioteca de las cosas”. Ubicada en el Punto Limpio de Binéfar, tendrá las mismas funciones que una biblioteca convencional pero con objetos cotidianos como taladros, cortacéspedes o juguetes. A través de una aplicación se podrá ver el catálogo y reservar los objetos por unos días, aunque aún está pendiente aprobar su normativa en pleno.

Se trata de una de las primeras que se abren en la comunidad aragonesa, y la idea llega tras conocer en un estudio que un taladro solo tenía 13 minutos de vida útil, explica la presidenta comarcal Tania Solans. Incide además en que “no basta solo con reciclar, también hay que reducir y reutilizar”.

La recogida selectiva de basura -también conocida como “puerta a puerta”- se pondrá en funcionamiento en breves y de forma paulatina, aclara Tania Solans.

Los primeros municipios en adoptarla serán Esplús, Vencillón y Altorricón. Al cabo de unas semanas, les seguirán otros pueblos y terminará en Binéfar, ya que al concentrar más población necesitará que los operarios estén más formados.

También se incluye el refuerzo del Punto Limpio Móvil. Para ello, La Litera está pendiente de una subvención proveniente del Gobierno de Aragón que permitiría adquirir otro de mayor capacidad.

Todas estas medidas y los objetivos están explicados en la web https://literacircular.es/.