La Litera

desarrollo

DPH pone en marcha “+ AltoaragON”, un plan de futuro para la provincia

La propuesta se ha presentado en Binéfar con la celebración del primero de los talleres participativos

Presentación del taller este miércoles en Binéfar-
Presentación del taller este miércoles en Binéfar-
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha comenzado este jueves en Binéfar la segunda fase de su Plan Estratégico `+ AltoaragON´, cuyo objetivo es marcar una hoja de ruta para impulsar la provincia. Esta nueva etapa ha arrancado con una taller participativo de análisis de los sectores económicos: agroganadero, industrial, comercio y servicios.

Han participado más de 30 técnicos de ayuntamientos y comarcas así como agentes económicos (Ceos, Cámara de Comercio, asociaciones de empresariales y comerciantes), representantes del sector agrícola y ganadero, comunidades de regantes y asociaciones como Oviaragón y Araparda.

Arranca el proceso participativo de `+ AltoaragON´
Arranca el proceso participativo de `+ AltoaragON´

Acompañado por la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, y la coordinadora del Plan Estratégico, Esther Castrejón, el presidente de la DPH, Isaac Claver, ha introducido el taller destacando que “el proyecto quiere identificar y definir las necesidades y prioridades de todo el territorio en los próximos años para hacer una gestión del territorio más eficiente, coherente y sostenible. En definitiva, tener una hoja de ruta”, valoró. El jueves 14 de marzo tendrá lugar la segunda cita en Jaca para hablar de turismo y digitalización. 

También los técnicos han definido algunas de las prioridades para el territorio en el ámbito económico, recogiendo 49 propuestas al Plan de Acción y de ellas se han priorizado y desarrollado una decena, entre las que destacan el apoyo a la ganadería extensiva local, visibilizando al sector y promoviendo el pago por servicios ecosistémicos; el refuerzo de la sección agraria de Diputación Provincial de Huesca para apoyar al sector primario; el fomento de la movilidad de estudiantes para acudir a centros educativos y prácticas laborales; la promoción de la vivienda social para jóvenes y trabajadores que vengan de fuera o la difusión de las ayudas o beneficios fiscales/laborales a las empresas que se implanten en el territorio, creando una progresividad para las cabeceras de comarca y los pequeños municipios.