La Litera

industria

El secadero de jamones de Albelda, más cerca que nunca

Litera Meat ha conseguido la licencia de actividad y la de obras seis años después

Terrenos adquiridos por el Grupo Pini para construir el secadero de jamones en Albelda.
Terrenos adquiridos por el Grupo Pini para construir el secadero de jamones en Albelda.
S. E.

El secadero de jamones de Albelda, uno de los proyectos que anunció el transatlántico Grupo Pini en su desembarco en la comarca de La Litera hace seis años, podría estar más cerca que nunca. Litera Meat, empresa del holding, ya cuenta con la licencia de actividad y con la de obras, ambas otorgadas por decreto por el Ayuntamiento de Albelda después de la valoración favorable del Inaga al informe previo.

Para su alcaldesa, María Ángeles Roca, es una gran noticia que llega “fruto del empeño” del Consistorio. Desde 2018 han tenido esta iniciativa como uno de los puntos estratégicos para esta localidad literana que ha perdido habitantes en los últimos años.

Desde un principio se detalló que este secadero aportaría 80 puestos de trabajo directos, algo que ayudaría mucho a asentar población. Ocupará una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, y la intención es conseguir producir 500.000 paletillas al año.

Todo ello requiere de una inversión de 60 millones de euros, y Litera Meat no ha marcado ningún calendario ni ha facilitado información al respecto. No obstante, Roca asegura que están en conversaciones con los responsables, con quien Albelda guarda una relación estrecha a través de acciones como el patrocinio por parte de la empresa de la Festa del Tossino.

Además, las labores sobre el terreno ya empezaron en marzo de 2022, fecha en la que se procedió al desmonte de tierras en las parcelas adquiridas por el Grupo Pini.

Voluntad política

María Ángeles Roca considera que la voluntad política ha sido el factor diferencial que ha hecho que este proyecto, que pareció estancado durante años, ahora pueda ver la luz al final del túnel.

Por un lado, la de su equipo de gobierno, y, por otro, destaca el nuevo impulso que ha tenido después del cambio en el Ejecutivo autonómico.

La regidora sigue sin entender cómo un proyecto de 2018 fue paralizado por el Decreto 306/2020, que establecía normas de ordenación de las granjas porcinas intensivas y que fue emitido dos años después. Aduce falta de interés del anterior Gobierno de Aragón, liderado por Javier Lambán, ya que el Ayuntamiento de Albelda envió varias misivas que no fueron respondidas.

Después de esfuerzos como contratar urbanistas, se han encontrado con un momento “más receptivo”. Ahora, Roca no esconde su orgullo y espera que, de una vez por todas, pueda materializarse este secadero que potenciaría las arcas municipales.