La Litera

medio ambiente

Una futura planta de biometano crea controversia en Albelda

El proyecto tiene el pase ambiental del Inaga pero algunos vecinos quieren presentar alegaciones

Alcance de las emisiones con respecto a las viviendas cercanas según el estudio de impacto ambiental.
Alcance de las emisiones con respecto a las viviendas cercanas según el estudio de impacto ambiental.
Suez

Se ha instalado la controversia en Albelda tras el pase ambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) que recibió la empresa Ecobiostar para construir una planta de biometano.

El proyecto, que se encuentra todavía en fase de alegaciones, pretende “valorizar” algunos subproductos agrícolas como los purines y convertirlos en digestato, un fertilizante de alto valor nutricional. Para ello será necesaria una inversión de alrededor de cinco millones de euros.

Pero enfrente se ha encontrado con la oposición de una asociación de afectados que alegan que podría traer “ruido, olor a huevo podrido, un tráfico de 7.300 camiones al año y afectaciones al Camino de Santiago”.

Desde la empresa, Ismael Marcelo y Juan Reales desmienten estas acusaciones. Remarcan que la planta podría nutrirse únicamente con las explotaciones ganaderas que se encuentran en un radio de 10 kilómetros, ya que se ubicaría en una zona con gran densidad.

Respecto a los olores y ruidos, detallan que “ha sido el aspecto que más hemos trabajado con el Inaga”, y que una granja de cerdos genera mayor impacto: “El digestato huele un 95 % menos que el purín”.

Achacan las acusaciones al “desconocimiento” y confían en que la iniciativa acabará saliendo adelante.

Desde la asociación, Alba Garreta recuerda que pueden alegar hasta el 3 de mayo y que han recogido “más de 200 apoyos”.

El Ayuntamiento de Albelda ha declinado pronunciarse al estar en periodo de alegaciones.