Monegros

LOS MONEGROS

Asaja se muestra preocupada por las afecciones de las heladas

Lamenta que ha paralizado la cosecha de maíz y hay daños en tuberías de riego

Asaja se muestra preocupada por las afecciones de las heladas
Asaja se muestra preocupada por las afecciones de las heladas

HUESCA.- La organización agraria Asaja Huesca ha mostrado su preocupación por el frío intenso y la niebla registrados en los últimos días, con heladas que están haciendo mella en diversas actividades del sector primario en Los Monegros, como la paralización de la cosecha de maíz y los daños en las tuberías de riego.

No obstante, esta situación es beneficiosa para los cereales de invierno y los frutales.

En declaraciones a este periódico, el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, comenta que uno de los efectos negativos del frío es que repercute en los trabajos agrícolas de cosechar y sulfatar. Estas labores, explica Luna, "se hacen con agua, que se congela" y perjudica a los trabajos realizados con la cosechadora. "Con el hielo, las cribas de la cosechadora se obstruyen y no se puede cosechar", explica.

Estas heladas "también van mal para las tuberías de riego. Hay mucho riego por aspersión con bombas en casetas que hay que proteger porque si no se rompen".

En el caso de la ganadería, los problemas se producen en la red de distribución de agua de las explotaciones. "Hay problemas de congelación y no llega el agua a los bebederos de los animales", explica el responsable de Asaja Huesca. Con ello, indica Luna, "se paraliza todo lo que son las obras del sector ganadero al estar el agua congelada".

En la comarca de Los Monegros, explica Luna, las nieblas de los últimos días también han dificultado la cobertura de telefonía móvil. En definitiva, añade Luna, "se trata de problemas estructurales" en el sector.

En el caso de los campos de cereales que no han recibido sol por las nieblas "podrían llegar a producirse problemas de hongos", agrega.

Etiquetas