Monegros

MONEGROS - PATRIMONIO

La Plataforma Sijena Sí organiza una jornada para abordar el futuro de este monumento con 2023 como horizonte temporal

Se toma ese año como referencia por ser el centenario de la declaración del Real Monasterio de Sijena como Monumento Nacional

La Plataforma Sijena Sí organiza una jornada para abordar el futuro de este monumento con 2023 como horizonte temporal
La Plataforma Sijena Sí organiza una jornada para abordar el futuro de este monumento con 2023 como horizonte temporal
SIJENA SÍ

SIJENA (HUESCA).- La Plataforma Sijena Sí ha organizado el sábado 23 de febrero una jornada para abordar el futuro de este monumento con el 2023 como horizonte temporal, año del centenario de la declaración del Real Monasterio de Sijena como Monumento Nacional. La participación es abierta y gratuita, pero el aforo está limitado a 80 plazas.

'Sijena 2023' es el título de una jornada que pretende "comprometer" a toda la sociedad civil aragonesa en un "proyecto ilusionante" que vaya más allá de los litigios por el retorno de todas las piezas expoliadas o emigradas "para construir juntos un sueño desde la doble dimensión de Sijena como monasterio y monumento", ha explicado la plataforma en una nota de prensa.

Esta jornada se ha promovido tras un año de acciones ciudadanas en defensa del patrimonio de Sijena y del Aragón Oriental y tendrá lugar en la Casa Natal de Miguel Servet, en el municipio oscense de Villanueva de Sijena, de 9.30 a 19.30 horas.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Instituto de Estudios Sijenenses 'Miguel Servet'. Además, se prevé la participación de representantes de instituciones culturales, académicas, políticas, religiosas y sociales de toda la Comunidad.

Los objetivos de este día de análisis y propuestas científicas y técnicas son esbozar las áreas que deberían ser trabajadas por los distintos colectivos institucionales, académicos, religiosos y sociales de cara al 2023 para potenciar la doble dimensión de Sijena como monasterio y monumento.

Asimismo, se pretende aportar ideas y sugerencias a un proyecto integral de restauración y gestión patrimonial del Real Monasterio e iniciar la primera de una serie de jornadas en las que tratar las áreas de mejora y el diseño de la celebración del 2023 como 'Año de Sijena', uno de los objetivos fundacionales de la Plataforma.

PROGRAMA

El programa de la jornada incluye una exposición del anteproyecto de actuaciones elaborado por los arquitectos Mariano Pemán y Luis Franco para el Real Monasterio de Sijena y propuesta de usos del Gobierno de Aragón.

Además, habrá una mesa redonda sobre 'Investigación histórica y artística', otra sobre 'Conservación y restauración', y una tercera sobre 'Museología, difusión y gestión'.

Quienes deseen asistir pueden inscribirse a partir del 5 de febrero en la página web de la Plataforma. Quienes deseen apuntarse a la comida deberán abonarla previamente.

Por otra parte, desde la Plataforma han recordado que están recogiendo firmas en sendas campañas para el regreso de los bienes del Aragón Oriental y de las pinturas murales de Sijena a través de su web 'www.sijenasi.com'.