Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

Luis Franco: "Es una línea de trabajo y lo importante es no dejarla"

El arquitecto detalla las próximas actuaciones en la rehabilitación del cenobio

Luis Franco: "Es una línea de trabajo y lo importante es no dejarla"
Luis Franco: "Es una línea de trabajo y lo importante es no dejarla"
P.S.

VILLANUEVA DE SIJENA.- Los próximos pasos en la rehabilitación del Monasterio de Sijena serán acometer las obras en la capilla de la Concepción, ya adjudicadas, y la redacción del proyecto de la zona expositiva, que se concentrará en el Palacio de Doña Sancha y que prácticamente triplicará el espacio actual dedicado a la exhibición de obras y a contenido museístico.

Así lo confirmó este sábado Luis Franco, arquitecto del gabinete encargado de la redacción del Plan Director del Monasterio de Sijena, en cuyo estudio y rehabilitación trabaja desde el año 2000. Franco, que este sábado explicó en la Jornada "Soñar Sijena 2013" el anteproyecto de actuaciones en el cenobio, aludió a la necesidad de hacer compatibles el uso monástico con la visita al Monumento para seguir avanzando en la rehabilitación del cenobio. Por ello, explicó que el Plan contempla la separación clara del área de clausura de las religiosas con la zona de visita, por lo que se ha previsto la entrada de los visitantes por la portada principal para acceder a la iglesia y desde allí al claustro (se recorrerá solo una parte), la Sala Capitular y las dependencia de Doña Sancha. No obstante -aclaró-, existe la alternativa de entrar directamente a la zona expositiva si el uso monástico precisa de la iglesia.

Luis Franco indicó que el presupuesto para adecuar la zona expositiva es de casi tres millones de euros y que la restauración integral del monasterio requerirá de otros cinco millones. A su juicio, los plazos de actuación dependerán de cómo se compatibilicen los usos y de las disponibilidades presupuestarias, al margen de otras circunstancias que puedan sobrevenir. "Es una línea de trabajo y lo importante es no dejarla", estimó.