Monegros

LOS MONEGROS - PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Avance muy lento de la construcción y la vivienda en la provincia de Huesca

La FAC presenta un informe de 2018 en la asamblea que celebró en Sijena

Avance muy lento de la construcción y la vivienda en la provincia de Huesca
Avance muy lento de la construcción y la vivienda en la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- La Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca (FAC) asegura que los sectores de la construcción y de la promoción inmobiliaria en el Alto Aragón están avanzando muy lentamente, constantándose repuntes en algunas zonas.

Esta afirmación se basa en los datos que recoge un estudio pormenorizado de la evolución del sector en la provincia que la FAC presentó ayer, en el transcurso de su Asamblea General Anual, que celebró en Villanueva de Sijena como muestra de su respaldo al "valor patrimonial" de la provincia.

Dicho informe recoge que el año pasado se visaron en el conjunto de la provincia 584 viviendas de obra nueva, según el Colegio de Arquitectos de la provincia, una cifra que representa una décima parte con respecto a los años de gran actividad como el 2006, cuando se visaron 5.609 viviendas.

"Sí que ha habido un incremento de visados con respecto al año anterior (425 en 2017), pero la media en Huesca, para ir bien, estaría en torno a los 1.500", apunta Manuela Pastor, gerente de la FAC, que recuerda que en la capital oscense sí hay promociones nuevas, pero se están haciendo de "forma precavida" por los promotores, que sacan una primera fase y si se venden sacan una segunda, comenta.

En cuanto al número de visados incluyendo además de obra nueva, los de ampliación y reformas, es mayor y el mejor dato desde el año 2010. En 2018 se han visado 884 pero la media debería estar -a juicio de la FAC- en torno a las 1.500 como en años anteriores al boom de la construcción, como 1994, 1995 y 1996.

En la compraventa de viviendas en la provincia, la diferencia con respecto a 12 años atrás no es tan abultada. La vivienda de segunda mano sigue predominando con respecto a la de nueva construcción, ya que 8 de cada 10 que se venden son usadas. "No obstante, las de nueva construcción ya empiezan a venderse, en su mayoría sobre plano, y el perfil del comprador se empieza a diversificar", se especifica en el estudio.

La FAC considera "muy importante y necesario" seguir reactivando la producción de vivienda, tanto la obra nueva como la rehabilitación y regeneración urbana, ya que entiende que "no se estabilizará la actividad en Huesca mientras el sector inmobiliario no tenga una actividad lógica y continuada en el tiempo".

Por otro lado, la Federación reivindica una mayor agilidad en la tramitación de licencias así como en otras documentaciones urbanísticas, especialmente en la tramitación del Ayuntamiento de Huesca.

Otra reivindicación de la FAC es la necesidad de potenciar en Huesca el Ciclo de Formación Profesional (FP) de Técnico en Construcción y que llegue a ser una exigencia a medio plazo para que así los trabajadores accedan a la empresa formados y con un aprendizaje adquirido.

En este capítulo, la FAC indica que el empleo en el sector de la construcción en la provincia ha experimentado un ligero incremento del 8 %, pero no olvida que desde el año 2006 se han perdido unos 6.000 empleos, lo que representa el 60 % de trabajadores.

Pastor señala que había cerca de 11.000 trabajadores en el sector en la provincia, de los que actualmente quedan unos 4.500. "La destrucción de empleo hizo que muchos trabajadores se fueran a otros sectores y, otros, 12 años después del inicio de la crisis, están para prejubilarse", apunta la gerente de la FAC, que, aunque apunta que el sector va recuperando trabajadores, reconoce que "le está costando mucho encontrar a gente para trabajar, y más trabajadores cualificados".

Por otro lado, la licitación de obra pública cayó en 2018 alrededor de un 50% (fundamentalmente por las administraciones estatal y autonómica) con respecto a 2017, al pasar la inversión de 238 a 110 millones de euros. El único dato positivo que destaca la FAC es la subida que ha experimentado la licitación local (no ha habido una partida tan alta desde el año 2010) proveniente de la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de la provincia.

La Federación apuesta por generar un clima de inversión pública sostenida y sostenible, ya que "no hay que olvidar que cada euro que se invierte en obra pública duplica su valor en la actividad económica que la misma genera en su entorno más próximo y de la que se benefician sectores económicos tan importantes como el transporte, la distribución y la hostelería y comercio, entre otros".

El estudio hace referencia al consumo de cemento, cuya recuperación se está ralentizando, ya que en 2018 la subida fue de un 8%, mientras que la de 2017 fue de un 11%.

Por último, Pastor entiende que 2019 será similar a 2018, "no muy por encima", como se ha anunciado a nivel nacional. "Nuestra provincia está muy lejos de lo que está ocurriendo, en mayor medida, en ciudades grandes como Madrid o Barcelona", concluye.