Monegros

MONEGROS - SUCESOS

La Guardia Civil detiene a tres personas que estafaron 17.000 euros a un vecino de los Monegros

El hombre, en situación de especial vulnerabilidad, conoció a una mujer a través de una red social de contactos

La Guardia Civil detiene a tres personas que estafaron 17.000 euros a un vecino de los Monegros
La Guardia Civil detiene a tres personas que estafaron 17.000 euros a un vecino de los Monegros

HUESCA.- La Guardia Civil ha detenido a tres personas tras el inicio de una investigación en la Comarca de los Monegros, donde a un hombre le estafaron unos 17000 euros y, además, recibió amenazas para que pagara más dinero.

La víctima, que presentó una denuncia, según han informado fuentes oficiales, se encuentra en una situación especial de vulnerabilidad y conoció a la supuesta estafadora, una mujer de 43 años que lideraba la trama, a través de una red social de contactos en la que ella utilizaba fotografías de otra mujer.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO DE LA OPERACIÓN

En el marco de la operación "Mendax", la Guardia Civil de Huesca ha localizado y detenido en Salamanca y Ávila a tres personas, dos hombres de 44 y 42 años, y a la mujer de 43, como supuestos autores de un delito continuado de estafa y amenazas.

La Guardia Civil recibió la denuncia a principios del mes de enero de este año en un puesto de la Comarca de los Monegros. De inmediato los agentes de Seguridad Ciudadana iniciaron gestiones para la localización de los autores de los hechos, "y estas primeras indagaciones fueron fundamentales para el resultado de la operación", han explicado fuentes de la Benemérita.

EL MODUS OPERANDI

La víctima contactó hace al menos ocho años por medio de una red social con una mujer que tenía creado un perfil con fotografías pertenecientes a otra mujer.

Tras concertar una cita en la que supuestamente la mujer se trasladaba hasta Huesca, le solicitó dinero para el viaje y llevar a cabo el encuentro.

Posteriormente, y sin haberse producido dicho encuentro, le hizo creer a la víctima que había sufrido un accidente de circulación y que no tenía dinero para regresar a su domicilio, iniciándose en ese momento la transferencia de dinero a la mujer para hacerse cargo de los gastos ocasionados.

La mujer continuó presionando a su víctima haciéndole responsable de las supuestas secuelas que había sufrido a consecuencia del accidente y haciéndole creer que además tenía diversas enfermedades de gravedad y no podía costear los tratamientos.

Aprovechándose de la buena fe de su víctima, fue recibiendo giros postales y transferencias que eran cobrados tanto por la autora principal de la estafa como por su anterior pareja como por la pareja con la que convivía en la actualidad.

En los últimos tres años se han podido acreditar transferencias por 17000 euros.

Al negarse la víctima a seguir enviando dinero, la mujer le amenazaba con personarse sus familiares en el domicilio de la víctima y también le amedrentaba diciéndole que había contactado con abogados y que entraría en prisión por las secuelas que supuestamente sufría la mujer por culpa de la víctima, así como con suicidarse.

Una vez que se tuvieron datos que apuntaban a que los supuestos autores de los hechos residían en Salamanca y Ávila, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca se hizo cargo de las investigaciones y dio inicio a la operación Mendax.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

El pasado 11 de marzo agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil Huesca, auxiliados por componentes de Policía Judicial de Salamanca realizaron una entrada y registro del domicilio de la sospechosa y su actual pareja en Salamanca, localizando documentación acreditativa de los giros postales y el cobro de éstos.

Por estos hechos se procedió a la detención de un varón de 44 años vecino de Salamanca, un varón de 42 años vecino de Ávila, ambos como cooperadores necesarios y una mujer de 43 años, supuesta cabecilla de la trama, a todos ellos se les imputa un delito continuado de estafa y amenazas.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca instruyó diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Huesca.