Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

Buena acogida en el arranque de las visitas guiadas a La Cartuja de las Fuentes

La actividad, programada por la DPH y de carácter gratuito, tendrá lugar los sábados, domingo y festivos

Buena acogida en el arranque de las visitas guiadas a La Cartuja de las Fuentes
Buena acogida en el arranque de las visitas guiadas a La Cartuja de las Fuentes
S.E.

SARIÑENA.- La DPH ha iniciado este sábado su nueva temporada de visitas guiadas al monasterio de La Cartuja, a la vez que continúa con el proceso de rehabilitación de este conjunto histórico-artístico que se encuentra en su cuarta fase que va a estar centrada en convertir el edificio de entrada, que en su día fue portería y hospedería, en un centro de acogida de visitantes. En este momento también se trabaja ya en actuaciones de urgencia en el edificio de obediencias y en llevar el agua hasta el recinto.

En esta temporada la empresa adjudicada para la gestión de realizar las visitas es Monegros Aventura, que bajo la responsabilidad de Juan Carlos Borraz y los guías de su equipo, van a desarrollar el recorrido guiado por el conjunto monacal, "como empresario es un paso más para conseguir lo que estoy intentando, promocionar nuestra comarca", ha explicado Borraz que también señala que tiene un lado sentimental con La Cartuja, "mi padre, Armando Borraz, puso un gran empeño en que la DPH adquiriera La Cartuja y tiene gran parte de culpa en que la podamos visitar ahora", además de que el monasterio forma parte de su vida, "evoca muchos recuerdos de mi infancia como las romerías que hacíamos desde Lanaja".

Como novedad, indica Borraz, en esta nueva temporada habrá dos visitas guiadas, "la primera dará comienzo a las 11 horas y la segunda a las 12,30 horas", visitas que se desarrollarán durante una hora y media aproximadamente con un recorrido por este conjunto arquitectónico de estilo barroco tardío en el que todos los expertos visualizan la influencia del gran arquitecto Ventura Rodríguez y cuyo diseño y construcción se relaciona estéticamente con algunas de las grandes construcciones religiosas contemporáneas, además de llamar la atención especialmente por la impronta que dejó con sus pinturas el artista Fray Manuel Bayeu.

"Hasta el 7 de julio se han establecido un total de 36 visitas ordinarias y 14 extraordinarias para grupos que lo soliciten", explica Borraz informando que para estas visitas extraordinarias se deben solicitar con reserva previa en el correo visitalacartuja@dphuesca.es y hasta completar las jornadas disponibles.

Las visitas comienzan en el exterior para que los visitantes tomen el primer contacto y puedan conocer el sentido del muro que rodea el recinto de este monasterio del siglo XVIII, al llegar ante la fachada de la iglesia, su estilo y su ornamentación toman el protagonismo antes de pasar al atrio.

A los pies de la iglesia, en el espacio denominado coro de Hermanos se muestra a los visitantes imágenes, dibujos, planos y otros elementos que describen gráficamente algunas de las explicaciones. También se revelan otros espacios como el coro de Padres, la tribuna, el crucero, la cabecera del templo, el camarín de la Virgen y la capilla del Sagrario. Las miradas se van a la cúpula, a más de veinte metros de altura, y a las pinturas en paredes, techos, bóvedas y capillas del complejo monacal, obra de Fray Manuel Bayeu, para salir de allí sabiendo que este conjunto pictórico mural es el tercero más destacado de todo Aragón.

Durante este singular paseo por el que hasta ahora era posiblemente es el más desconocido de los grandes monumentos altoaragoneses, se explica cómo La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes tuvo el privilegio de contar con el artista, Fray Manuel Bayeu, que llenó de vida y color las paredes y techos de este recinto en una titánica labor cuyo ejemplo no es fácil de encontrar en otros casos en los que intervinieron un mayor número de pintores; la escultura de Carlos Salas, relacionado con El Pilar de Zaragoza; los mecenas o benefactores que hicieron posible este monasterio o su utilización como balneario tras la desamortización y su arquitectura encuadrada en el barroco tardío con tendencia clasicista, bajo la influencia de Ventura Rodríguez; sin olvidar a la familia Bastarás, de Lanaja, que desde 1896 y durante los últimos 120 años se ha encargado de mantenerla hasta su paso a titularidad pública por parte de la Diputación Provincial.

A lo largo de la pasada temporada, se contabilizaron 5.355 personas de prácticamente todas las provincias españolas, la mayoría llega de Aragón pero también son numerosos los de comunidades vecinas como la catalana, Navarra y también de Madrid. En este periodo también ha habido visitantes internacionales donde el número más alto es de Francia y otros países europeos y de otros tan alejados en el mapa como Irán, China, Estados Unidos o el cono sur.

"En su primer día de 2019 han venido 80 personas procedentes de Zaragoza y la provincia de Huesca, incluido un grupo de San Juan de la Peña", han destacado los guías.

Los visitantes que han conocido la historia de la Cartuja de las Fuentes se acercan ya a los 13.000 antes del comienzo de esta nueva temporada.