Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

La Cartuja de las Fuentes deja la lista roja del Patrimonio

Los trabajos de rehabilitación hacen que pase a la lista verde de Hispania Nostra

La Cartuja de las Fuentes deja la lista roja del Patrimonio
La Cartuja de las Fuentes deja la lista roja del Patrimonio
DPH

HUESCA.- Las obras de consolidación y adecuación para evitar el deterioro de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes han supuesto que abandone la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (listarojapatrimonio.org) y pase a la Lista Verde. Junto al monumento monegrino también consiguen el "verde" la ermita de Nuestra Señora de Gañarul y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza, ambas en la provincia de Zaragoza.

Hace ahora tres años que comenzaron los trabajos de recuperación de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, donde destaca la rehabilitación de las cubiertas que integran el recinto sacro, cuyas obras están ya concluidas y han evitado la pérdida de más de 250 composiciones pictóricas. Durante este año 2019, continúa la reforma del antiguo edificio de portería para convertirlo en un centro de visitantes. La Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de 1,3 millones de euros en la restauración de la misma.

El monumento monegrino tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, desde el 19 de febrero de 2002. (BOA 6 de marzo de 2002).

La profusa decoración mural fue llevada a cabo entre 1770 y 1780 por el artista cartujo zaragozano fray Manuel Bayeu (1740-1809), hermano de los pintores Francisco y Manuel Bayeu y cuñado de Goya. Fray Manuel Bayeu concibió un vasto programa iconográfico para su monasterio, que plasmó en más de 250 composiciones de pintura al fresco, aplicada en brillantes colores, que cubrían todos los paramentos, bóvedas y cúpulas de la iglesia, las capillas, el claustro menor, la sacristía y la sala capitular.

La cartuja monegrina se puede visitar sábados y domingos, de 11 a 14 horas, con entrada gratuita.