Monegros

MONEGROS - FIESTAS PATRONALES

Tardienta vive este miércoles su día grande de las fiestas con el Saludo a la Bandera

Hasta el sábado 25, el municipio celebra con actos para todos sus fiestas mayores

Tardienta vive este miércoles su día grande de las fiestas con el Saludo a la Bandera
Tardienta vive este miércoles su día grande de las fiestas con el Saludo a la Bandera
M.B.

SARIÑENA.- Tardienta empezó a caldear el ambiente para las fiestas en honor a Santa Quiteria el pasado fin de semana con la presentación de los bebés nacidos en el último año, el torneo de petanca y exhibiciones de gimnasia rítmica, judo, torneo de guiñote, parchís y el esperado concierto de la banda El Guante Blanco. Cabe destacar entre todas las actividades la presentación de las cinco mairalesas infantiles, Esther Galindo, Gabriela Bailo, Nikol Brinza, Sara Galindo y Zoe Gracia.

Después de este animado pórtico festivo, Tardienta dio comienzo este martes a sus fiestas mayores hasta el próximo sábado, 25.

"El día grande es el 22 de mayo, cuando la tradición vuelve a reunir a todos los vecinos y visitantes en torno al Saludo de la Bandera", explica el alcalde, Agustín Segura, confirmando que el saludo y la actuación de los danzantes "son los actos tradicionales más emotivos", además de que ambos son una seña de identidad de esta localidad.

El programa festivo elaborado por la comisión de fiestas está repleto de actividades pensadas para todas las edades. Música, actividades deportivas, pasacalles, fuegos artificiales, danzantes, ferias, almuerzos, cenas populares, juegos tradicionales, concursos o el merecido homenaje a los mayores conforman la programación festiva. "De nuevo, y por tercer año consecutivo, la Comisión de Fiestas ha trabajado en organizar unas fiestas para que puedan disfrutar todos los vecinos, de todas las edades", afirma el edil.

Andrés Mur, concejal y representante de la Comisión, explica cómo organizan los festejos. "Empezamos a principios de año y si los actos tradicionales aportan una gran emotividad, los demás también tienen su importancia", afirma, y explica que siempre tratan de traer novedades "para sorprender y divertir, así este año se va a llevar a cabo el concurso del abuelo y el niño, popularmente conocido como Grand Prix, donde seis equipos se adentrarán en seis divertidas pruebas con el principal objetivo de disfrutar y pasarlo bien, tanto vencedores como vencidos. El evento se realizará en el campo municipal de fútbol Santa Quiteria".

Mur también subraya la actuación humorística a cargo del monologuista Diego Peña en el Centro Cívico, "y la cena popular a cargo de los cocineros de "Vaya tortilla" que nos deleitarán con tres grandiosas tortillas de 300 huevos cada una".

Este martes empezaron los festejos con el pregón anunciador de las fiestas que este año corrió a cargo de la Cofradía de San Fabián, con Roberto Viñuales como prior. "En el pregón hablamos de nuestra cofradía y también nos expresamos a través de Trovos", dijo Viñuales sobre los cantos en verso, acompañados de tambor que entonaron ante todos los vecinos.

Este miércoles la jornada comenzaba a las cuatro de la madrugada, con el Canto de la Aurora y la participación de la Cofradía San Nicolás-Santa Quiteria. Tres horas más tardes, el Rosario de la Aurora, portando la imagen de la patrona de Tardienta y la participación de La Banda El Guante Blanco. A las ocho y media de la mañana está prevista la salida de la Cofradía de San Nicolás con la bandera, que realizará la Romería hacia la ermita de Santa Quiteria. A las diez, misa en la ermita y bendición de los campos. Y a las 13 h., vecinos, autoridades, mairalesas, danzantes, Banda de Música y Comparsa de Gigantes y Cabezudos trasladarán la imagen de Santa Quiteria a las afueras de la villa para recibir a los cofrades y romeros que acompañan la bandera con la que se realizará el tradicional Saludo de la Bandera. Los actos continuarán haciendo las delicias de grandes y pequeños hasta el sábado.

EL GRAND PRIX DEL SÁBADO CAUSA "MUCHA EXPECTACIÓN"

Este es el cuarto y último año en el que Agustín Segura va a vivir las fiestas de Santa Quiteria como alcalde de Tardienta. "Afronto mi último año como alcalde con muchas ganas, mucha ilusión y muchos nervios", asegura.

Para Segura, vivir las fiestas desde el Ayuntamiento es diferente, ya que "como alcalde la vives desde que se empieza a organizar hasta el último detalle".

Para el regidor, los actos tradicionales siguen siendo lo mejor, "El día de hoy (por este miércoles), Santa Quiteria, con el Saludo a la Bandera es uno de los momentos que todos esperamos". Asimismo, asegura que el Gran Prix del sábado "está causando mucha expectación".

De los proyectos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, Segura explica que "se está acometiendo una importante reparación en las piscinas municipales". Estas instalaciones que cuentan con más de treinta años "necesitaban un cambio de tuberías, desagües y el canal perimetral", apunta.

Además, se ha arreglado una tubería de agua en el paseo de los Danzantes, "donde también hemos hecho una acera".

En las próximas elecciones del 26M ya no encabeza la lista socialista, aunque reconoce que ha sido una etapa muy bonita y una experiencia de gran aprendizaje".

Etiquetas