Monegros

LOS MONEGROS - ENCUENTRO ANUAL

Esteparea reitera su "Apuesta por los Monegros" y el emprendimiento en su 18 edición

La cita, que se celebra este viernes, incluye un foro empresarial y otro educativo

Esteparea reitera su "Apuesta por los Monegros" y el emprendimiento en su 18 edición
Esteparea reitera su "Apuesta por los Monegros" y el emprendimiento en su 18 edición
D.P.H.

HUESCA.- Bajo el lema "Apuesta por los Monegros" y manteniendo intacta su filosofía de fomentar el espíritu emprendedor, sobre todo entre los más jóvenes, este viernes se celebrará en Sariñena Esteparea. La cita, que llega a su decimoctava edición, ha sido presentada este lunes en Huesca por el diputado provincial en funciones Joaquín Monesma; la presidenta en funciones de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios; el consejero comarcal en funciones de Fomento, Vicente Ciria; y la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, entidad que organiza las XII Jornadas Empresariales "A Monegros, de propio", cuya primera sesión será el primer día de Esteparia. Contará como empresa invitada con la Cooperativa Los Monegros, y el empresario turolense Ricardo Lop, que regenta en Castelserás una empresa de venta de cuchillos on line, relatará su experiencia.

Judith Budios ha destacado que la Comarca lleva hablando de despoblación e intentado buscar herramientas para luchar contra ella cerca de veinte años, ya que -recordó- Esteparia nació con esa finalidad. Aunque reconoció que se han dado pasos en este sentido, lamentó que el cambio de mentalidad para que los jóvenes que salen a estudiar fuera regresen luego a sus pueblos no es fácil. Por ello, ha apostado por seguir fomentando el espíritu emprendedor, sobre todo entre niños y jóvenes, más aún en una comarca con una densidad de población de 6,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Joaquín Monesma no ha dudado en asegurar que éste "es un momento idóneo" para encontrar en el medio rural la oportunidad de iniciar proyectos vinculados con el mantenimiento de los recursos naturales, el llamado empleo verde, los ligados a la producción y la venta de alimentos de calidad o los de ocio, como es el caso de la multitudinaria Orbea Monegros.

Vicente Ciria ha señalado que Esteparea es el "colofón" a un año de trabajo con institutos y colegios de Los Monegros, realizado por la agente de Desarrollo Local de la Comarca, para que "los jóvenes tengan nociones de cómo se forma un negocio y de las posibilidades que hay en la comarca de Monegros". Todo ello con el fin último de lograr que los jóvenes emprendan en su tierra y frenar la caída de población. Como todos los años, Esteparea tendrá un espacio dedicado a proyectos pedagógicos innovadores. Alumnado del colegio Santiago Apóstol de Grañén y del colegio La Laguna de Sariñena que participan en el programa "Aprendiendo a Emprender" mostrarán el trabajo realizado durante este curso y protagonizarán el mercadillo de cooperativas escolares, que tendrá lugar el mismo viernes.

La Asociación Monegros Empresarial viene colaborando con Esteparea dado su interés "porque cada vez haya más empresarios que apuesten por Monegros", ha dicho María Jesús Laguna, que ha valorado el trabajo realizado con colegios e institutos en la promoción del emprendimiento y las cooperativas.

La programación de Esteparea incluye el VI Foro Empresarial, que celebrará durante la mañana del 31 de mayo en la Sala de actos del edificio cultural "Antonio Beltrán", de Sariñena. La ponencia inaugural correrá a cargo de Juan Carlos Nájera, director de Eventos Orbea, quien hablará sobre "Recursos y potencial de Los Monegros desde el punto de vista empresarial".

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre experiencias emprendedoras en Los Monegros. En ella, además de Juan Carlos Nájera, participarán Lucía Usieto (Dulces La Replazeta) y Juan Carlos Borraz (Monegros Aventura Rural), dos jóvenes monegrinos que han apostado por quedarse en sus pueblos, San Lorenzo del Flumen y Lanaja, respectivamente.

También se expondrá la experiencia del taller de empleo Atenderte II, en el que se forman diez desempleados en atención sociosanitaria a personas dependientes.