Monegros

LOS MONEGROS - OBRAS HIDRÁULICAS

La CHE acometerá obras de reparación en el tramo II del Canal de Monegros

El organismo de Cuenca invertirá 894.071 euros en los trabajos de mejora

Adjudicados los proyectos de mantenimiento y conservación de los Canales del Cinca y Monegros
Adjudicados los proyectos de mantenimiento y conservación de los Canales del Cinca y Monegros
CHE

HUESCA.- El proyecto de reparación en parte del tramo II del Canal de Monegros en términos de ha salido a licitación con un presupuesto base de 894.071 euros, e incluye las obras de impermeabilización, reparación y conducción de agua de filtración.

Según recoge la memoria del proyecto, este se realiza en el tramo II del canal situado entre los kilómetros 32,847 y 33,240 (entre los términos de Tardienta y Robres) donde se han producido hundimientos de ambas márgenes así como filtraciones de agua en la solera y cajeros, que se generan por "la fisuración del hormigón existente provocado por el entumecimiento de las arcillas existentes", detallan.

La consecuencia de estas filtraciones da como resultado la producción de encharcamientos en el canal y sus inmediaciones.

Por otro, lado comentan que en la margen izquierda del Canal existen campos de cultivo a un nivel más bajo que la infraestructura y que se encuentran anegados, por lo que resultan "improductibles para sus propietarios", destacan. En el caso de la margen derecha, "la banqueta se encuentra hundida respecto a la rasante del canal".

Además, el camino de servicio situado en el lado izquierdo del Canal de Monegros "presenta un fuerte deterioro con grandes badenes en su rasante".

Pese a las reparaciones puntuales para permitir la circulación de vehículos, el camino presenta fuertes deformaciones.

Por todo este deterioro progresivo producido por las filtraciones de agua en este tramo, la memoria del proyecto insta a realizar actuaciones de reparación, sellado e impermeabilización dentro del canal, así como la conducción de las aguas filtradas hasta las obras de fábrica inmediatas para su evacuación.

La zanja, indican, se rellenará de grava filtrante envuelta en geotextil y sobre este material, irá un relleno de hormigón en masa. La ejecución de la obra finalizará con el hormigón armado que está proyectado para la losa del canal.

Asimismo, están previstas inyecciones de impermeabilización bajo la banqueta y el camino de servicio y ataguías con un talud de un anchura superior a los cuatro metros.