Monegros

MONEGROS - JORNADAS

Los profesionales del proyecto europeo Se Canto hacen un balance positivo de su último encuerntro

Descatacan los avances realizado en la redacción de dos acciones del proyecto

Los profesionales del proyecto europeo Se Canto hacen un balance positivo de su último encuerntro
Los profesionales del proyecto europeo Se Canto hacen un balance positivo de su último encuerntro
S.E.

SARIÑENA.- En el IV Encuentro de profesionales del proyecto Interreg Poctefa Se canto, que se ha desarrollado durante dos días en Sariñena, han participado una treintena de profesionales del sector social y sociosanitario de España y de Francia. Se trata de un equipo transfronterizo y heterogéneo procedente de diferentes instituciones y entidades que participan en el proyecto como Fundación Atades Huesca, Comarca de Los Monegros, Fundación Marie Louise y CB du NET, formado por trabajadoras y educadoras sociales, educadores de adultos, voluntariado, terapeutas y psicólogos. Todos han coincidido en realizar un balance positivo del encuentro y en destacar los avances realizados en la redacción de dos acciones del proyecto: "Manual de atención y orientación para profesionales y voluntarios" y en la "Guía de recursos sociales" de los territorios participantes en el proyecto Se Canto Los Monegros y el NE Toulousain francés.

El gerente de la Fundación Atades Huesca, Miguel Ángel López, y el presidente de la Fundación Marie Louise, Claude Roos, se han mostrado muy ilusionados con este proyecto, "que es muy interesante para ambos territorios y también extrapolable a otras comarcas". Ambas entidades sociales trabajan en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y, como ha explicado Miguel Ángel López, "este proyecto nos permite abrirnos a otros colectivos, así como intercambiar experiencias y conocimientos".

En este sentido, ha destacado la labor del voluntariado entre familias que está muy desarrollado en la Fundación Marie Louise en Francia, mientras que a Roos le ha impactado la integración sociolaboral de diferentes discapacidades en espacios comunes que se lleva a cabo desde Fundación Atades Huesca. "Gracias a Se Santo intercambiamos conocimiento, experiencia y todo esto redunda en beneficio de las personas más vulnerables", ha dicho López. Ambos presidentes, además de participar en el encuentro, han visitado centros de Fundación Atades Huesca como el Centro Manuel Artero, Semonia, Brotalia y diversos tipos de recursos de alojamiento. También han realizado un balance muy positivo desde el CB du NET su directora Sophie López y el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros en funciones, Ildefonso Salillas, quienes también han estado presentes en las jornadas.

Tras los primeros encuentros, los participanetes continuaron trabajando en torno a mesas monográficas relacionadas con el público objetivo al que va destinado el proyecto: jóvenes sin formación ni empleo, personas en situación de discapacidad, parados de larga duración y mujeres víctimas de violencia de género.

Además, han informado sobre actuaciones novedosas como un taller motivacional para desempleados de larga duración que ha impulsado el CB du NET del NE Toulousain, socio del proyecto, y que ha sido creado por la formadora y consultora Élodie Herquel el pasado mes de abril. Esta herramienta es un juego de cartas en el que se recogen ocho tipos de personalidad, que permite despertar la dinámica de motivación interna y ya se está usando como prototipo experimental en Francia y se realizarán talleres de seis días de duración a partir de septiembre. En el encuentro han propuesto exportar esta herramienta a España para trabajar tanto con profesionales como con desempleados, tras la experimentación en Francia. Además, en el NE Toulousain, el CB du NET pondrá en marcha a partir de septiembre otros talleres para personas que viven en zonas rurales, y también dirigidos a jóvenes y desempleados, así como visitas a empresas de la zona para promover el empleo, un cáfe de redes para las personas que buscan trabajo, así como estancias formativas de la mano de Fundación Marie Louise.

Por lo que respecta a Los Monegros, está previsto también a partir de septiembre la realización de talleres a través de la Fundación Atades Huesca que se dividirán en dos bloques: los relacionados con la expresión emocional a través de expresiones artísticas como teatro, modelado de barro, musicoterapia y arte terapia y, un segundo bloque, relacionado con la autonomía personal (firma electrónica, gestiones por internet, organización de la economía doméstica, planificación del gasto, tareas domésticas,...).

El proyecto Se Canto (Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades Noreste Toulousain- Comarca de Los Monegros) se desarrolla en Los Monegros y el Noreste Toulousain francés, hasta diciembre de 2020. El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Atades Huesca y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Instituto L"Oustal y ayuntamiento de Pechbonnieu). El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (Poctefa 2014-2020).

Etiquetas