Monegros

MONEGROS - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Bujaraloz: Una arquitectura singular, parajes de película y un gran observatorio

Un ecosistema diferencial de historia y ornitología

Bujaraloz: Una arquitectura singular, parajes de película y un gran observatorio
Bujaraloz: Una arquitectura singular, parajes de película y un gran observatorio
F.G.S.

HUESCA.- Ya en tiempos de los romanos pasaba por el actual término de Bujaraloz una calzada que hoy se llama "Camino de los Fierros" y que unía Caesaraugusta (Zaragoza) e Ilerda (Lérida). Villa real conquistada por Alfonso I a los moros, volvió a ser musulmana tras la ruta de Fraga. De esa posesión árabe procede su nombre, de "Burx-al-arús", "torre de la novia".

Bujaraloz volvió a pertenecer a la Corona con Jaime I y fue donado al Hospital de San Jorge de Alfama. Después pasó por venta, junto con su castillo, de las manos de la orden de San Jorge a las de las monjas de Sigena. En 1254, doña Urraca de Entenza, priora del Monasterio de Sigena, concedió la carta de población a sus habitantes, dotándoles de los mismos privilegios y costumbres que gozaban los de Lérida. En 1818, se emancipó.

Darío Villagrasa, su alcalde, explica el gran potencial turístico de la localidad. "Además del paisaje que envuelve el término, los contrastes entre el secano y el de regadío, las Saladas de Bujaraloz y Sástago es un espacio único". Estas lagunas saladas son las más extensas de Europa. Son lagunas endorreicas, temporales y salinas, únicas. Los organismos que viven en ellas están adaptados a las lluvias escasas y a las temperaturas extremas, acentuadas por los vientos predominantes (cierzo y bochorno).

Declarado sitio Ramsar, abarcan 8.144 hectáreas, incluyen 26 cubetas, las más representativas y en mejor estado de conservación, del más del centenar que se han inventariado en este entorno y su vegetación se dispone en anillos concéntricos en función de su tolerancia a la salinidad.

"Tenemos parajes increíbles donde se han rodado películas o se han grabado anuncios", continua Villagrasa. "Podemos dar un paseo interesante, conocer a personajes ilustres de Bujaraloz, como Martín Cortés", con su aportación a la navegación por la estimación de los polos magnéticos (diferenciados de los terrestres) según las desviaciones de las brújulas en distintos lugares y también se le atribuye la invención de las cartas marinas esféricas basadas en la separación progresiva de los paralelos.

Además de ver casas solariegas como casa palacio de Torres Solano de arquitectura civil aragonesa, con elementos barrocos del siglo XVII; "también hay que visitar la iglesia de Santiago el Mayor, de estilo gótico, cuya construcción inicial data del siglo XIII, sobre el solar que ocupaba una torre musulmana; y la ermita Virgen de las Nieves, construcción barroca del XVII.

Los aficionados a la ornitología cuentan con un gran observatorio fruto de la pasión de uno de sus vecinos, Esteban Hernández, que, junto a un grupo de amigos, el Ayuntamiento y empresas locales, ha acondicionado un lugar para el avistamiento de garzas, cigüeñuelas o patos cuchara. El observatorio ha sido creado junto a la balsa del Molino, que ocupa alrededor de media hectárea. Hernández se ha servido de elementos reciclables y ha rodeado la infraestructura de tierra y vegetación para mimetizarla con el paisaje.

Hasta la balsa, llegan decenas de especies diferentes de aves, entre ellas garzas, ánades reales, patos cuchara, cercetas, cigüeñuelas o ejemplares de martín pescador, según explica Hernández. Para dinamizar el observatorio, entre otras acciones, ofrece la posibilidad de visitarlo para conocer la riqueza de la fauna existente en esta zona del sur de Los Monegros.