Monegros

LOS MONEGROS - FIESTAS DE ALCUBIERRE

Tradición y novedades se unen para que disfruten todos los vecinos en Alcubierre

Las fiestas de Santa Ana arrancaron este miércoles y finalizarán el próximo domingo

Tradición y novedades se unen para que disfruten todos los vecinos en Alcubierre
Tradición y novedades se unen para que disfruten todos los vecinos en Alcubierre
S.E.

SARIÑENA.- El Ayuntamiento de Alcubierre, a través de su Concejalía de Fiestas, organiza las fiestas patronales en honor a Santa Ana 2018, que dieron comienzo este miércoles por la tarde y se prolongan hasta el próximo domingo.

Álvaro Amador, alcalde desde hace veintiún años del municipio, cuenta que "con un presupuesto similar al de otros años, la comisión de fiestas realiza una serie de actividades y actos para que disfruten los vecinos de todas las edades".

En referencia a la actividad municipal, el edil explica que se está llevando a cabo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. "Terminamos los depósitos de abastecimiento con una balsa de captación del agua juntando dos planes de servicios en uno, y ahora estamos con la depuradora de recogida de residuos de aguas sucias, pero con filtros verdes y que sea sostenible, aunque, por problemas de la empresa que la construía, se ha retrasado un poco el proyecto".

Por otra parte, se quiere establecer un velatorio, que se va a sacar a licitación. "También vamos a rehabilitar los baños del consultorio médico junto con la compra de material". Todo ello, además del mantenimiento habitual del municipio se va a ver incrementado por "la restauración de la calle Terrero", indica el edil.

Junto al alcalde se encuentra la concejala de Festejos, Ana Belén González, que explica que han organizado unas fiestas para que participen los vecinos y visitantes de todas las edades.

"Hay actividades para todos, parques infantiles, acuáticos, verbenas, cenas populares, cafés conciertos...", afirma la concejala, al tiempo que apunta que también hay actos más tradicionales como la misa baturra con ofrenda de flores y frutos, cantada por el grupo Castillo de Montoro de Lanaja, la actuación de Aires Monegrinos el domingo o la de Los Titiriteros de Binéfar con su espectáculo "No nos moverán", Además, en muchos actos destaca la presencia de los Cabezudos de Alcubierre, que "ya forman parte de la tradición de los festejos y este año han vuelto a ser los encargados del lanzamiento del cohete", señala la concejala de festejos.

Este año también habrá toros de fuego, fuegos artificiales y las novedades que se han preparado con la Comisión de Fiestas, donde ha entrado gente joven con ideas muy buenas como el concurso del diseño de la camiseta y portada del programa de las fiestas. "Este miércoles, antes del chupinazo, entregamos los premios del concurso", explican los jóvenes del acto que dio paso al pregón de las fiestas realizado por la peña El Tomate.

También la propuesta de la Ronda de Peñas se llevará a cabo el sábado acompañados por la charanga de Tardienta "y el torneo de fútbol local que está teniendo mucho éxito", recalcan los jóvenes sobre el torneo deportivo que se celebra el domingo a partir de las 18 horas.

AMAS DE CASA Y CONSUMIDORES COLABORAN CON LOS FESTEJOS

La asociación de Amas de Casa y Consumidores de Alcubierre Santa Ana se encarga de dinamizar el municipio monegrino de Alcubierre durante todo el año, organizando talleres, charlas, cursos y proyecciones de películas, entre otras propuestas.

"Preparamos acciones en las que disfrutamos todo el pueblo", dicen desde el colectivo de amas de casa y consumidores, que también se encarga de gestionar la famosa escuela de ajedrez de la localidad monegrina.

Este colectivo al que pertenecen cerca de doscientas socias y socios, además de recuperar la figura del pregonero, se encarga de servir la cena popular y, además, es el motor de la misa baturra en honor de Santa Ana. La asociación de Amas de Casa y Consumidores de Alcubierre se ha convertido por derecho propio en una organización clave para la dinaminación cultural, social y ociosa del municipio.

ACTIVIDAD TODO EL AÑO

Durante este año, además de destacar por el internacional XIII Torneo de Ajedrez, que ha ocupado el último fin de semana, Alcubierre ha sido noticia por la recreación de la segunda Guerra Mundial y la presentación de varias novelas, así como varias exposiciones de pintura.