Monegros

MONEGROS - FIESTAS DE HUERTO

Los vecinos disfrutan de jornadas de convivencia y de la tradición festiva

Tras el lanzamiento del cohete este viernes por la tarde, habrá una ronda con charanga por las calles de la localidad

Los vecinos disfrutan de jornadas de convivencia y de la tradición festiva
Los vecinos disfrutan de jornadas de convivencia y de la tradición festiva
C.A.

HUESCA.- El chupinazo a las seis y media de la tarde en la plaza del Ayuntamiento marcará este viernes el inicio de las fiestas de Huerto, en honor a Santo Domingo de Guzmán. Tras el lanzamiento del cohete habrá una ronda con charanga por las calles del municipio y fiesta de la espuma en las pistas deportivas. Joaquín Biela, alcalde de Huerto, señala que "a las diez de la noche comenzará la cena popular a base de panceta, chorizo y longaniza por cuenta del Ayuntamiento". Por la noche habrá sesión de baile con la orquesta Cíclope y de DJ con la dicomóvil Fair Play.

Para el sábado 3 de agosto se ha organizado una fiesta acuática gratuita en las piscinas municipales que, según Biela, "es muy atractiva para los niños; somos de regadío así que el agua es lo nuestro", indica. Por la tarde habrá campeonato de guiñote y de futbolín, y ya por la noche los vecinos se unirán en una cena de convivencia en el salón de baile y actuará la orquesta Titanes.

El domingo por la mañana se llevará a cabo la romería a la ermita de Santo Domingo de Guzmán, donde se celebrará la tradicional misa para honrar al patrón. Para Biela, "la romería es una de las citas que más me gusta de las fiestas, es una tradición muy bonita del pueblo". Al final de la tarde se realizará un homenaje a la tercera edad, con la actuación de Marta Peruga y Luis Sanvicente. Este homenaje, como explica Biela, se realiza "algunos años sí y otros no, pero este año hemos querido darle un empujón porque nos parecía importante". Al finalizar el homenaje habrá una merienda- cena para todos los asistentes que pondrá fin a las actividades festivas de este año.

La organización de las fiestas corre a cargo del Ayuntamiento y, como comenta Biela, "es un poco difícil porque al final los concejales y el alcalde no tienen mucho tiempo, por lo que la idea es crear una comisión de fiestas en la que se involucren jóvenes, asociaciones y todos los que quieran aportar ideas para mejorar las actividades festivas".

Joaquín Biela es el nuevo regidor del municipio y fue precedido por su hermano Francisco Dámaso Biela. En su saludo como alcalde ha querido recordar que "las fiestas de nuestros pueblos son ese momento de encuentro con los de casa, con los de fuera de aquí que se sienten como en casa, y con quienes, en general, vienen a disfrutar con nosotros de estos días de jolgorio y de asueto". Además ha señalado que van a prestar una especial importancia "a la recuperación, rehabilitación y mejora de los edificios y servicios municipales" y "también adoptaremos medidas para conseguir un entorno natural saludable", agrega.

Respecto a Huerto considera que "ahora está un poco apagado por la despoblación y el objetivo es que no decrezca, por eso nos gustaría poder construir viviendas de alquiler que reaviven un poco el pueblo". Además de este proyecto, se ha creado un local social con bar y restaurante, según Biela, "para suplir la falta de iniciativa privada. Ya lo hemos sacado a subasta pública y esperamos que alguien quiera cogerlo y gestionarlo", señala.