Monegros

MONEGROS - FIESTAS DE SARIÑENA

Conseguir un "municipio unido", el principal objetivo para el consistorio de Sariñena

El programa de las fiestas se adapta a las tradiciones y a otras iniciativas más novedosas

Conseguir un "municipio unido", el principal objetivo para el consistorio de Sariñena
Conseguir un "municipio unido", el principal objetivo para el consistorio de Sariñena

SARIÑENA.- Sariñena ha puesto en marcha un completo programa festivo con el que la localidad apuesta por incentivar la unión entre sus vecinos, ya que desde el consistorio se desea erigir Sariñena como "municipio unido".

El alcalde, Juan Escalzo, invita a "vecinos y visitantes a disfrutar de estas fiestas que se están viviendo en el municipio" y ha destacado "la fuerte apuesta del Ayuntamiento por fomentar un pueblo vivo, lleno de cultura, deporte y actividades lúdicas basadas en la calidad".

Una festividad que se ha renovado y adaptado a los nuevos tiempos, en la que hay eventos protagonizados por los adultos, la juventud y los más pequeños y en la que desde el pórtico festivo, el tradicional Dance, la Ronda de Peñas, la cena y verbena popular o los espectáculos invitan a la unidad y convivencia de los sariñeneses.

Para el alcalde, el día del chupinazo es de los mejores. "Todo el pueblo participa en la cabalgata de inicio de fiestas", explica, señalando que desde la comisión han realizado una programación adaptada a las tradiciones y a novedades "que impulsan otras iniciativas resaltando la participación, convivencia y unión de los sariñeneses", afirma el edil, que es consciente de que "es imposible agradar a todos, pero tengo muy claro que para este ayuntamiento lo primero es el bienestar de los vecinos".

Así y con un equipo sólido, unos con experiencia y otros más nuevos, han adquirido el compromiso de trabajar por Sariñena y sus núcleos. "Además de los concejales, Tella, Plaza, Canales, Mazuque o Benito, contamos con otros muchos colaboradores que han formado parte de la comisión de fiestas y van a formar parte en muchas iniciativas que vamos a desarrollar en el municipio, porque así se hace pueblo".

De los proyectos que tiene este emprendedor equipo de gobierno, Escalzo es consecuente del gran trabajo que tienen que hacer. "Nuestra intención es que Sariñena se impulse como cabecera de comarca y para ello hay que actualizarla, ponerla al día y trabajar mucho" y para ello el cambio ya se ha iniciado "con la limpieza del pueblo, la reorganización del tráfico, un nuevo modelo en el tema administrativo o en la brigada municipal", ya que el nuevo consistorio establece cambios a corto y largo plazo.

"Desde el Patronato de la Residencia se van a retomar las obras paralizadas desde hace 8 años y terminar las obras lo antes posible buscando el apoyo de las instituciones, con el objetivo de conseguir una residencia pública, la única en los Monegros, moderna y con las mayores prestaciones para los mayores", asegura el edil que afronta otros problemas muy importantes como el tema del agua de boca o la calidad del aire.

"El tema del agua es urgente y lo más inmediato va a ser entubar o canalizar hasta el depósito el agua, aunque a largo plazo hay que estudiar otras alternativas". En referencia a las partículas en suspensión emitidas por las deshidratadoras, el alcalde afirma que está manteniendo reuniones con el colectivo Sariñena Limpia y las deshidratadoras.

Además, y como uno de los objetivos fundamentales, el equipo de gobierno quiere dinamizar Sariñena aumentando la actividad cultural. "A nivel comarcal, turístico y social, estableciendo rutas monegrinas porque tenemos un potencial excelente, siempre trabajando en estrecha colaboración con la Comarca y DPH" , destaca el edil señalando otro de los objetivos: "Facilitar a nuevas empresas para que se establezcan en Sariñena y colaborar con los empresarios porque es imprescindible una colaboración estrecha entre la administración local y el tejido empresarial".

Asimismo, destaca la labor realizada por la comisión de fiestas "a la que felicito por su trabajo, entrega y tiempo que han dedicado logrando uno de los objetivos que nos marcamos al entrar en el ayuntamiento, trabajar todos juntos, lo que nos trae beneficios para todas y todos".

Sin duda, el plan estrella del ayuntamiento de Sariñena es la forma de cambiar su municipio que apuesta por la unidad y el bienestar de sus vecinos sin olvidar sus tradiciones.