Monegros

MONEGROS - FIESTAS

Los danzantes de Sariñena han vuelto a entusiasmar en el día de San Antolín

Centenares de personas, algunas procedentes de otros lugares, han asistido al acto

Los danzantes de Sariñena han vuelto a entusiasmar en el día de San Antolín
Los danzantes de Sariñena han vuelto a entusiasmar en el día de San Antolín
M. B.

SARIÑENA.- El día grande de las fiestas ha llenado de tradición la mañana de este lunes en Sariñena, con el Grupo de Dance que a las puertas de la iglesia la gaita y las mudanzas con los palos y espadas ha puesto el sonido y el baile.

Con el rebadán, mayoral y los volantes han interpretado la representación, que tan sólo se realiza completa una vez en todo el año, puesto que el día de San Isidro solo danzan.

"El Dance es nuestro signo de identidad, tiene historia y es el más completo de Los Monegros, por ello fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2011", ha destacado la concejala de fiestas, Tere Mazuque.

"Nuestro dance tiene una historia ancestral, hay documentación muy antigua que señala su existencia desde tiempos inmemoriales y su representación no se ha perdido en ningún momento", ha añadido.

Esta tradición sigue emocionando año a año a los sariñeneses y cientos de visitantes que, a pesar de ser lunes, se han acercado a la capital monegrina para disfrutar con esta representación. "Además de su riqueza tradicional es todo un atractivo turístico que hay que conocer y potenciar", ha señalado la edil.

Tras la procesión, la misa cantada por la Coral de Sariñena y ofrenda en la iglesia del Salvador, los danzantes han iniciado la pastorada y el diálogo entre el mayoral y el rabadán. El mayoral, Jaime Martín, que ejerce como tal desde hace 37 años, es quien ha pronunciado las motadas y los dichos sobre algunas anécdotas de los propios danzantes y de los vecinos de la villa, respectivamente.

El público también ha disfrutado el resto de la interpretación del Dance. Además de la parte teatralizada con la lucha entre el bien y el mal representados por un ángel y un demonio, llegaban las mudanzas, que son los antiguos bailes de espadas y palos, de los que el Dance de Sariñena conserva 34 piezas (25 mudanzas y 9 pasacalles), que van realizando de forma rotativa.

Volvía a destacar "El Degollao", que no puede faltar, pues simboliza el traspaso de poderes y en el que los futuros danzantes, los infantiles llamados "volantes", cobran todo el protagonismo, sin olvidar la lucha de moros y cristianos.

Como novedad, este año el ayuntamiento ha dispuesto de toldos y sillas para los asistentes "debido a la hora que se celebra es necesario preservar del sol a todos lso que se acercan a ver nuestro dance", ha informado el alcalde, Juan Escalzo acompañado del presidente de la DPH, Miguel Gracia, la Vicepresidenta, Elisa Sancho, el diputado provincial, Joaquín Monesma, el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan y otras autoridades.