Monegros

LOS MONEGROS - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Monegrillo, un municipio increíble donde disfrutar de la historia, la naturaleza y el arte

El municipio acoge el Centro de Interpretación de Estepas de Monegros

Monegrillo, un municipio increíble donde disfrutar de la historia, la naturaleza y el arte
Monegrillo, un municipio increíble donde disfrutar de la historia, la naturaleza y el arte
F.G.S.

Monegrillo es uno de los municipios de Los Monegros puro donde se puede aprender, admirar y disfrutar de la naturaleza, historia y arte.

Acompañados por un guía excepcional como es su alcalde, Alejandro Laguna, podemos pasear por las calles descubriendo casas solariegas de la arquitectura civil mudéjar, como los palacetes de Panivino y de Rocañín. El primero de ellos acoge el Centro de Interpretación Estepas de Monegros, con una exposición permanente sobre el ecosistema estepario de la localidad y la apicultura monegrina.

Desde esta ubicación nos trasladamos al Oratorio del Rosario (siglo XIX) y la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVII), restaurada tras la Guerra Civil y dejando el casco urbano, en el entorno de la localidad se levantan varios peirones, tres observatorios astronómicos y la Ermita de San Benito (siglo XVI).

Dejando el casco urbano, en el entorno del pueblo nos encontramos con "En el paraje del Cerro del Castillo se encuentra un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, compuesto por una red de galerías que alcanzan los 185 metros de longitud y que recrean el ambiente original" señala Laguna comentando "este Bien Patrimonial estaba casi abandonado, y como forma parte de la memoria colectiva de todos los monegrilleros, por respeto y responsabilidad lo rehabilitamos logrando acondicionarlo como Recurso Patrimonial y Recurso Turístico".

También existen numerosas rutas naturales en este término municipal a través del paisaje de la Sierra de Alcubierre. "muchas están señalizadas, como la Ruta de los Miradores y la Ruta del Pantanico" explica el edil sobre este espacio increíble donde se hallan sabinas centenarias destacando el barranco de la Estiva, denominado también del Bujal. Este paraje, además de ser punto de interés geológico dentro de Elementos de interés del Gobierno de Aragón, posee figuras de protección.

Además, Monegrillo fue una de las localidades donde Bigas Luna rodó "Jamón, jamón". La Ruta Monegros Road Movie permite conocer algunos de los parajes más cinematográficos del desierto de Los Monegros, un plató natural donde se han grabado desde "spaghetti-western" hasta videoclips, documentales, anuncios publicitarios o películas.

Asimismo, aparte de observar unos atardeceres impresionante, su cielo ofrece unas vistas espectaculares de los movimientos de los cuerpos celestes. Esta localidad se ha ganado la fama de tener una de las mejores ubicaciones para las observaciones astronómicas y en él se han instalado tres observatorios privados terminadas en cúpulas semiesféricas e instalados en el municipio por la Universidad de Zaragoza por sus condiciones meteorológicas y de visibilidad para el estudio de los astros que en esta zona son muy óptimas.

Cabe destacar que en este municipio de 420 habitantes hay toda clase de servicios, desde escuela infantil y de primaria, consultorio médico diario, tiendas, talleres, carpintería bares y toda clase de comercio hasta biblioteca, piscina o polideportivo o la empresa Jale de Luz dedicada a la producción envasado, gestión y comercialización de la miel y productos alimentarios gourmet, así como cosméticos naturales, realizando además otros servicios vinculados a la naturaleza.