Monegros

MONEGROS - FIESTAS

Comienzan seis días festivos con gran participación popular en Lalueza

La ‘puesta de la cubeta’ marca el inicio de las fiestas de San Pedro Arbués

Comienzan seis días festivos con gran participación popular en Lalueza
Comienzan seis días festivos con gran participación popular en Lalueza
S.E.

SARIÑENA.- Lalueza da comienzo este viernes a seis días festivos, en honor a San Pedro Arbués, con la antigua tradición de "la puesta de la cubeta", "un símbolo que año tras año repetimos para mostrar nuestra hospitalidad", señala Óscar Gavín, concejal y presidente de la Comisión de Fiestas.

"Desde hace muchos años los vecinos aportan vino a una cubeta que se coloca en la plaza Mayor y así se invitaba a beber a todo aquel que viene a disfrutar de las fiestas", explica el edil, que subraya que junto a la cena popular, el chupinazo y el recorrido por las peñas son los actos en los que participan todo el pueblo. "Entre la puesta de la cubeta y la cena popular se hace la primera ronda de peñas y después del chupinazo se recorren las otras peñas que han quedado sin rondar", comenta.

Para este sábado, Gavín destaca la presentación de las Mairalesas y Quintos, grupo formado este año por cuatro chicos y dos chicas. "Durante el día se realizarán actividades para la gente menuda como el espectáculo callejero de trotaclowns que va a sorprender a todos".

Asimismo, el presidente de la Comisión, formada por 23 personas representantes de las peñas y asociaciones locales, además de voluntarios, indica que han organizado unas fiestas "para todas las edades y deseamos que todos y todas participen de todos los actos".

Para ello han preparado actividades como yincana, "bubble soccer", "laser combat", fútbol, espectáculos de calle, misa baturra y vermú el día del patrón, café concierto, teatro, festival de jotas, teatro cómico, tiro al plato, ronda a las mozas solteras por el pueblo (el lunes por la tarde), buenas orquestas y discomóvil con bingos todas las noches y superbingo el sábado 14, comida de peñas, a la que asistirán 350 personas, o la caldereta de ternera para todo el pueblo el último día de las fiestas con casi 500 comensales.

De entre toda esta actividad festiva, Gavín destaca la entrega de la primera pañoleta a los bebes nacidos desde las últimas fiestas. "Es un acto entrañable que pone en valor la prioridad de este ayuntamiento, trabajar para mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo, para que los que viven aquí no se vayan, para que los que se han ido puedan volver y para que estos niños y niñas que son el futuro, estos hijos e hijas de jóvenes que se han ido a las ciudades puedan llegar a vivir aquí", señala.

Un objetivo que en Lalueza se están tomando muy en serio, ya que "somos casi seiscientos habitantes y en fiestas podemos llegar a más del millar", dice el edil de Lalueza, cuya corporación municipal no cesa en su empeño de luchar contra la despoblación. "Hacemos actividades culturales durante todo el año además de mantener servicios como la guardería o el colegio, el consultorio médico, arreglar calles... siempre mejorando la calidad de vida de los vecinos".

El alcalde de Lalueza, Armando Sanjuán, resalta, de entre todos los actos, las comidas y cenas populares por la participación vecinal. "Para la cena del viernes, con una semana de antelación ya había casi 500 personas apuntadas". Además agradece todo su trabajo a la Comisión de Fiestas, encabezada por el presidente y concejal de Fiestas, Óscar Gavín.

"Son unos días de mucha diversión y muy activos en los que esperamos que nos acompañe el buen tiempo, porque las ganas de disfrutar ya las tenemos", señala el alcalde, Armando Sanjuán, que añade que "siempre he disfrutado en estas fiestas".