Monegros

LOS MONEGROS - SECTOR AGRÍCOLA

El cereal y el pantano de Almudévar cierran la Semana Agraria de Uaga

Cinco localidades de Los Monegros acogen charlas hasta este viernes

El cereal y el pantano de Almudévar cierran la Semana Agraria de Uaga
El cereal y el pantano de Almudévar cierran la Semana Agraria de Uaga
S.E.

SARIÑENA.- La organización Uaga-Coag, junto a la Cooperativa Los Monegros y el Comité de Femoga, está llevando a cabo la XII edición de la Semana Agraria de Los Monegros entre el pasado lunes, día 16, y este viernes, 20 de septiembre, en Villanueva de Sijena, Lanaja, La Almolda, Tardienta y Sariñena. En la charlas se abordan temas como la siembra directa, los purines, la compra de maquinaria agrícola o la situación del embalse de Almudévar.

Desde hace doce años, esta Semana Agraria analiza los diferentes temas de actualidad que preocupan a los agricultores monegrinos a través de interesantes ponencias que han logrado reunir a más de mil agricultores en cada edición, y que ayudan a los participantes en la toma de decisiones y en la creación de nuevos proyectos como han sido las últimas modernizaciones.

La inauguración fue el pasado lunes en Villanueva de Sijena, donde Inés Artero trataba sobre ayudas a la compra de maquinaria agrícola. El martes, en Lanaja, Luis Sánchez hablaba sobre la actualidad de los frutos secos y José Manuel Penella lo hacía acerca de los fondos operativos en frutos secos y en guisante de industria. Este miércoles, se trasladó a La Almolda con otras dos ponencias: siembra directa en secanos áridos y ayudas a la compra de sembradoras. Este jueves, en Tardienta, Rosendo Castillo expone la ponencia sobre los regadíos de restitución de grandes embalses y César Trillo, sobre la concentración parcelaria y la modernización de los regadíos.

La XII Semana Agraria concluye este viernes, 20 de septiembre, en Sariñena, que volverá a acoger la jornada central de la Semana Agraria de Los Monegros, bajo la organización de Uaga y la Cooperativa Los Monegros. Tendrá lugar en el Cine El Molino, coincidiendo con la apertura de la Feria Femoga. Este año esta jornada central, que se iniciará a las 11 horas, se va a ocupar del mercado de cereales y del embalse de Almudévar.

En referencia a la situación del mercado de cereales, será Antonio Catón, director de cultivos herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, quien se ocupará de ello y del embalse de Almudévar habrá dos asuntos que se abordarán, su situación procesal por parte del abogado Álvaro Enrech y los aspectos técnicos y el estado actual de la construcción, a cargo de Raimundo Lafuente, director de obra del embalse de Almudévar.

Esta jornada central contará también con un reconocimiento a la figura de José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa Los Monegros y presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, quien clausurará la Semana junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el secretario general de Uaga, José María Alcubierre.