Monegros

LOS MONEGROS - TRADICIONES

Iván Alayeto y Carlota Izquierdo revivirán en Lanaja el Desafío Hombre contra Caballo

La cita, que cumple 24 años, tendrá lugar este domingo 22 de septiembre

Iván Alayeto y Carlota Izquierdo revivirán en Lanaja el Desafío Hombre contra Caballo
Iván Alayeto y Carlota Izquierdo revivirán en Lanaja el Desafío Hombre contra Caballo
D.A.

LANAJA.- Mujeres, caballos y hombres serán los protagonistas este domingo del tradicional Desafío Hombre contra Caballo que se celebra en el marco de las fiestas de San Mateo, en Lanaja y que alcanza su vigésimo cuarta edición junto con el XXIII Memorial Julián Salillas.

El escenario de este singular espectáculo es la explanada de detrás de las piscinas y situada junto al Campo de Fútbol, donde se marca un circuito en forma de óvalo de unos 250 metros de cuerda al que se dan 12 o 15 vueltas hasta completar un recorrido aproximado de 3 kilómetros.

El domingo 22 de septiembre a partir de las 17:30 horas arrancará la XXIV edición en la que van a participar dos caballos montados, respectivamente, por un hombre y una mujer, que correrán a relevos contra un equipo mixto formado por tres hombres y tres mujeres.

En esta edición de 2019 el jinete y amazona serán Iván Alayeto y Carlota Izquierdo se enfrentarán a los corredores todos monegrinos. Aitor Abadias, David Ezquerra, César Castillo, Rubén Albero, Ana Llanos y Andrea Celaya.

Durante la misma jornada tendrá lugar la carrera pedestre.

El origen del Desafío se remonta al año 1950, después de la tradicional carrera pedestre, celebrada en la era de Bastaras, cuando el alcalde de Lanaja, Jesús Abad Valdovinos, de casa Escanero, apostó con el médico Serafín Gazol que el vencedor de la carrera, Alberto Murillo sería capaz de ganar a un caballo.

Pasaron una manta entre el público para recoger dinero y se celebró la carrera de apuesta entre el hombre y el caballo de Jenaro Cazcarro. La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo. Alberto Murillo siempre mantuvo que si la carrera hubiera sido a 35 vueltas hubiera vencido al caballo.

Actualmente han transcurrido ya 24 años desde que en 1995 se recuperó esta legendaria tradición. En esa ocasión fueron José Ignacio Borraz como jinete y la yegua Alteza (locales como marca la tradición) los que iniciaron este desafío a los corredores Juan Ramón Muñoz, Juan Pablo Martinez y Javier Ferrando Triviño.