Monegros

MONEGROS - FIESTAS PATRONALES

El lanzamiento del cohete da la salida a los festejos en Lanaja

La localidad monegrina se llena de animación desde hoy y hasta el martes

El lanzamiento del cohete da la salida a los festejos en Lanaja
El lanzamiento del cohete da la salida a los festejos en Lanaja
S.E.

SARIÑENA.- Después de unas prefiestas en las que destacaron la comida popular con 600 personas, la tirada al plato con almuerzo incluido o el IV torneo de ajedrez, Lanaja comienza este viernes sus fiestas patronales en honor a San Mateo de manera oficial con el animado desfile de carrozas y disfraces. Durante cinco días la localidad monegrina va a disfrutar de actos de carácter tradicional, como la actuación del grupo de dance, actuaciones folclóricas del grupo Castillo de Montoro, la carrera pedestre XXI Memorial Julián Salillas, el desafío del hombre contra caballo o los famosos toros de fuego.

Desde el escenario situado en la plaza, esta tarde tendrá lugar el lanzamiento del cohete anunciador así como la lectura del pregón, que este año van a protagonizar la peña Ninguno, además de la presentación de las cinco mairalesas infantiles, sus dos acompañantes y la mairalesa juvenil. Por la noche, está prevista la salida del primer toro de fuego y una gran verbena con la orquesta Manacor.

"Estas fiestas las afrontamos con un poco de miedo por la situación meteorológica, pero considerando el gran trabajo que ha realizado la comisión de fiestas, con la concejala Conchita Gracia y el concejal Ignacio Abad, así como los peñistas, asociaciones locales y voluntarios, está garantizada la diversión y el poder disfrutar de todas las actividades programadas", comenta el alcalde, Gerardo Castillo, informando que como previsión han preparado otro escenario en el pabellón, "porque sin baile no nos quedaremos".

Este sábado, se desarrollarán los actos en honor del patrón que darán comienzo con la colocación de la pañoleta a San Mateo, continuando con la procesión y la misa, que contará con la participación del grupo folclórico Castillo de Montoro. Antes, los danzantes interpretarán la pastorada entre mayoral y rabadán y, justo después, llevarán a cabo su actuación central. La misma formación jotera ofrecerá un completo festival y, además, habrá fuegos artificiales y toro de fuego. La verbena nocturna correrá a cargo de la orquesta Passarela.

Durante el domingo, lo más esperado además de la XXI carrera pedestre Memorial Julián Salillas, será el Desafío hombre contra caballo, que alcanza su edición 22 y que comenzará a las 18:30 horas. "Este año el objetivo ha sido que todos los participantes fueran monegrinos", señalan los organizadores que casi lo han logrado puesto que cuentan con la presencia de Ana Llanos y David Ezquerra desde Sariñena, Rubén Albero de Leciñena, César Castillo de Cantalobos y Andrea Celaya y Aitor Abadías de Lanaja, entre otros.

Dentro de la actualidad municipal, el alcalde, Gerardo Castillo, destaca que está "pendiente la rehabilitación de la calle del Pino con un presupuesto de 30.000 euros". Recuerda que han llevado a cabo la renovación de la red de abastecimiento de la pedanía de Cantalobos, todo ello con ayudas de la DPH. "En el núcleo pedáneo de Orillena empezaremos a arreglar las aceras y poco a poco queremos acometer la red de abastecimiento de agua potable en Lanaja porque nuestro objetivo es cumplir con todo el programa electoral que presentamos", señala.