Monegros

LOS MONEGROS - CERTAMEN FERIAL

José Luis Castellanos: "Femoga es un balcón al que la sociedad puede y debe asomarse"

El secretario general de Agricultura de la DGA preside la inauguración de la feria

José Luis Castellanos: "Femoga es un balcón al que la sociedad puede y debe asomarse"
José Luis Castellanos: "Femoga es un balcón al que la sociedad puede y debe asomarse"
M.B.

SARIÑENA.- "Sin un equilibrio rural potente no son sostenibles los territorios", afirmó el viernes el secretario general técnico de Agricultura del Gobierno de Aragón, José Luis Castellanos, encargado de inaugurar la XXXIV edición de Femoga, acompañado del alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, el presidente del comité organizador, Valeriano Tella, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, y el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca, Roque Vicente, junto a un numeroso grupo de autoridades comarcales.

Castellanos definió Femoga como "la primera feria específicamente rural de Aragón", destacando la implicación total del sector agrario con el certamen, tanto en expositores, actividad, eventos técnicos y dinamización social. "Es un balcón privilegiado al que la sociedad en su conjunto puede y debe asomarse a la realidad de Aragón", dijo.

Asimismo, señaló que "nuestra sociedad necesita apostar por un equilibrio cultural, social, económico y ambiental", indicando que "sin un equilibrio rural potente no son sostenibles los territorios". Para el secretario general, Femoga es "la punta de lanza del desarrollo de este mundo rural", e hizo hincapié en que "los esfuerzos que desde el medio rural se deben hacer para equilibrar esta sociedad son fundamentales", al tiempo que alertó sobre la gravedad de los desiertos demográficos.

Por su parte, Juan Escalzo agradeció el apoyo, esfuerzo y trabajo a las instituciones y personas que hacen posible la feria, destacando "el papel que ha cobrado en esta edición la Comarca de Los Monegros; no en vano esta feria es de Los Monegros y tanto el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento como el de la Comarca nos hemos puesto a trabajar juntos en esta edición, porque solo con el trabajo en conjunto sabremos sacar adelante nuestras instituciones". Según avanzó, "debemos encarar en el futuro un programa de mejoras y modernización de las instalaciones y en ello nos hemos puesto a trabajar ya".

Para Valeriano Tella, "el termómetro de la feria se refleja en la fidelidad de los expositores y en la lista de espera, y esto da unas buenas constantes vitales de Femoga", apuntó, y destacó la importancia de las conferencias y ponencias. "Son la puerta a Femoga y cuentan con ponentes de gran calidad como pasa en la Semana Agraria que organiza Uaga, llevando asuntos de actualidad a cada zona del territorio, a cada pueblo". Por último, aludió a la completa programación de la feria que cuenta con actividades para toda la familia.

También Roque Vicente manifestó la importancia de Femoga, "que después de 34 años de trayectoria se sigue manteniendo de moda", y felicitó a los organizadores sostener "el interés económico que esta feria siempre ha demostrado". El diputado provincial subrayó el apoyo de la DPH a iniciativas como esta.

Armando Sanjuán puso énfasis en dejar claro que "Femoga es fiel reflejo de las inquietudes y del potencial de toda una comarca, Los Monegros, que cuenta con el sector primario como columna vertebral de su economía y que sabe adaptarse a los nuevos tiempos y a los retos que constantemente planean".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, llegó posteriormente a la feria, coincidiendo con la clausura de la XII Semana Agraria.