Monegros

LOS MONEGROS - BIENES RELIGIOSOS

Vila y Puig reclaman el archivo de la denuncia penal de Sijena

Un auto de junio confirmó la continuidad del proceso contra los exconsejeros

Vila y Puig reclaman el archivo de la denuncia penal de Sijena
Vila y Puig reclaman el archivo de la denuncia penal de Sijena
P. S.

BARBASTRO.- Los abogados de los exconsejeros de Cultura de la Generalitat Santi Vila y su sucesor Lluís Puig -fugado de la Justicia en Bruselas- han presentado sendos recursos de reforma en el Juzgado número 3 de Huesca para solicitar el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones denunciadas por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Se refieren al auto de fecha 27 de junio de 2019 por el que se acordó la continuidad del procedimiento judicial penal por presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación por negativa a cumplir las resoluciones judiciales que afectaron a la devolución de 44 obras de arte desde el Museo de Lérida al Monasterio de Sijena que, al final se realizó el 11 de diciembre de 2017 con auxilio de la Guardia Civil.

Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha pedido que se desestimen ambos recursos porque resulta "palmaria y patente la displicencia, el desdén y la burla que estos señores hicieron de la actividad judicial y su reiterada negativa por motivos de satisfacer al independentismo que hacía causa de este pleito por las obras artísticas de Aragón en Cataluña".

Al mismo tiempo, alega que el Juzgado de Huesca es competente para instruir delitos de prevaricación y de desobediencia, según el informe del fiscal del Tribunal Supremo, Fidel Cadena, sin necesidad de inhibirse a favor de los Juzgados de Instrucción de Barcelona, como alega la defensa de Santi Vila tras exponer que "no existe atisbo de conducta desobediente porque actuó conforme a la normativa que regulaba sus competencias como Consejero". Vila declaró en el Juzgado de Huesca el 25 de abril de 2018 y Lluís Puig lo hizo por videoconferencia el pasado 20 de junio.

Los hechos se remontan a la denuncia que presentó el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena con legitimación activa para actuar como acusación particular, denegada por el Juzgado en auto de fecha 13 de diciembre de 2018. El Ayuntamiento presentó recurso de apelación al que se adhirió el Ministerio Fiscal. La Audiencia Provincial revocó el auto del Juzgado número 3 y estimó el recurso que ha permitido al Ayuntamiento seguir adelante con el procedimiento.