Monegros

LOS MONEGROS - FERIA

Subastas, charlas y premios llenan de animación Femoga

Navalos SC triunfa con dos oros en el concurso de Raza Ovina Xisqueta

Subastas, charlas y premios llenan de animación Femoga
Subastas, charlas y premios llenan de animación Femoga
M.B.

SARIÑENA.- Con un tiempo excelente, miles de visitantes se acercaron ayer a la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) para ver de primera mano los 360 expositores y recorrer sus 74.000 metros cuadrados de muestra.

La jornada del sábado ofreció una intensa actividad dirigida a todas las edades, entre la que destacó la subasta nacional de machos selectos ovinos Rasa Aragonesa, organizada por Upra-Grupo Pastores.

Asimismo, se entregaron los premios del Concurso Morfológico Raza Ovina Xisqueta, organizado por Aracoxi, en el que resultó ganador en la categoría de ovejas Navalos SC; José Antonio Rani quedó segundo y José Antonio Miranda fue tercero. En la categoría de mardanos, el primer premio fue para José Antonio Rani, el segundo para José María Ferro y el tercero para Casa Espuña. Y en la categoría de corderas fue premiado en primer lugar Navalos SC, Baltasar Ballarín en segundo lugar y Ramón Ross en el tercer puesto.

En la Sala Monegros desde el Área Comarcal de Fomento se llevó a cabo la charla sobre alimentación saludable para un buen rendimiento físico y emocional, a cargo de Natalia Barrachina, que dio pautas saludables de alimentación para afrontar con energía la actividad diaria.

El consejero comarcal de Fomento y Desarrollo, Jesús Benito, fue el encargado de presentar la charla de Barrachina, quien supo captar la atención y el interés del público. La conferencia, enmarcada en la 34 edición de Femoga, estuvo organizada por el Área de Fomento y Desarrollo de la Comarca. Además de Jesús Benito, asistieron a la charla el presidente y la vicepresidenta comarcal, Armando Sanjuán y Olga Brosed, junto a más de medio centenar de personas, que participaron de forma activa, formulando preguntas y exponiendo dudas sobre alimentación.

Barrachina habló sobre alimentación emocional, que es aquella en la que "utilizas la comida de manera inconsciente, como un bálsamo que te ayuda a liberar, apaciguar o enmascarar eso que estás sintiendo y no sabes cómo gestionar", explicó.

Al mismo tiempo, se desarrolló la XIV Jornada sobre Ganado Porcino Siglo XXI, donde se impartieron las ponencias "Problemática del sector porcino", por José Antonio Salas, y "Bioseguridad integral en el sector porcino", impartida por Pedro J. Gil de Agrigán.

Por la tarde fue el turno para la ponencia sobre energía fotovoltaica. Paralelamente, tuvo lugar una interesante jornada informativa y coloquio debate sobre el futuro del sistema público y de las pensiones bajo el titulo "Asentamiento y pérdida de población en los Monegros", que estuvo moderada por la Plataforma Local de Sariñena-Monegros.

También se realizó la Cata popular de Aceite Oliva Virgen Extra con la degustación de cinco aceites finalistas del IV Concurso Femoga.