Monegros

LOS MONEGROS - DESAFÍO

Los caballos vencen a los atletas en el vibrante Desafío de Lanaja

Dos mil personas asistieron a la apasionante carrera que se decidió al final

Los caballos vencen a los atletas en el vibrante Desafío de Lanaja
Los caballos vencen a los atletas en el vibrante Desafío de Lanaja
P.S.

LANAJA.- El caballo Duende y la yegua Faire l"Amour se impusieron a los atletas en el tradicional desafío en Lanaja que celebró su 22 edición con un ambiente extraordinario, más de 2.000 espectadores que jalearon la competición de principio a fin y en todas sus categorías. Un día estupendo que amenazó con lluvia pero las nubes se disiparon y ayudaron al espectáculo.

El Desafío del Caballo contra el Hombre, cuyos precedentes se remontan a la apuesta entre el alcalde ( Jesús Abad) y el médico (Sergio Gazol) de Lanaja en 1950 sobre las posibilidades de que el gran atleta de Leciñena Alberto Murillo batiera al equino montado por Jenaro Cazcarro (el galeno se llevó las "perras"), se ha convertido en un evento de referencia, organizado por el ayuntamiento.

Así, este domingo ha habido de niños de hasta 3 años con Leyre Ara, Tiago Francés e Inma Sanz en las primeras posiciones; de 4-5 con Dani Ferrer, Andrés Mallén y Enzo Sanz en chicos y Ana Mallén, Diana Valverde y Sara Valverde en chicas; de 6-7 con Noah Lorenz, Samuel Pontaque e Iván Barón; de 8-9 con Andrés Boned y Aitor Ferrer en masculino y Pilar Mallén, Jara Pontaque y Miriam Valverde en femenino; y 10-11 con Jorge Boned y Bernad Pariente en la clasificación.

A continuación, llegó el turno de los mayores, primero en la categoría local con Carlos Ferrer (se llevó el jamón) y Raúl Navarro.

Posteriormente, 18 corredores (7 mujeres) recorrieron 30 vueltas (7,5 kilómetros), con idénticos premios en varones y féminas. Abdeslam El Ouahabi, Abderrahim El Jaafari (vencedor en las cuatro anteriores ediciones) y Nacho Dieste coparon el podio masculino, y Nerea Izcue, Isabel Linares y Ángela Jiménez el femenino. Recibieron 100, 75 y 50 euros respectivamente, además de las primas que ofrecía el público.

EMOCIÓN EN EL DESAFÍO

La temperatura subía en todos los sentidos cuando se dispusieron para el gran reto los monegrinos Aitor Abadías y Andrea Celaya (de Lanaja), César Castillo (Cantalobos), Daniel Ezquerra y Ana Llanos (de Sariñena) y Rubén Albero (de Leciñena). Enfrente, la yegua Faire l"Amour montada por Carlota Izquierdo y Duende, cuyo jinete fue Iván Alayeto, de El Cerrado de los Frailes de Alagón.

La carrera ha resultado apasionante. Los equinos realizaban dos vueltas antes de cada relevo, empezando por la yegua, mientras los atletas se relevaban dos veces por vuelta, hasta completar los 3 kilómetros que suponen 12 vueltas al circuito.

La dinámica fue permanente. Los atletas arrancaban con una mayor velocidad frente a las monturas, pero éstos les recuperaban el terreno conforme concluía cada vuelta.

El desenlace fue vertiginoso. Con el caballo en pista, el primer atleta de la última vuelta tomó unos diez metros que fueron reducidos y su relevo recobró la diferencia, pero en un esprint muy igualado fue Duende el que atravesó en primera posición la línea de meta.

La plasticidad de la carrera hizo vibrar al público, que constató la superioridad de los caballos, que a estas alturas llevan 16-6 a su favor.