Monegros

MONEGROS - FIESTAS PATRONALES

Niños y jóvenes leerán este viernes el pregón y lanzarán el cohete festivo en Sodeto

La localidad monegrina celebra sus fiesta en honor a San Miguel hasta este domingo

Niños y jóvenes leerán este viernes el pregón y lanzarán el cohete festivo en Sodeto
Niños y jóvenes leerán este viernes el pregón y lanzarán el cohete festivo en Sodeto
S.E.

SARIÑENA.- La localidad de Sodeto celebra desde este viernes y hasta este próximo domingo sus fiestas patronales en honor a San Miguel.

Estas fiestas tienen como protagonistas a los niños y niñas que junto a los jóvenes de esta pedanía del municipio de Alberuela de Tubo son el tesoro mejor cuidado de Sodeto. Desde el Ayuntamiento, su concejala de Festejos, Juventud y Tercera Edad, Nazaret Sánchez, explica que este pueblo está volcado en dinamizar la cultura orientada a la juventud, "y por ello este año los jóvenes y los más pequeños van a realizar el pregón de fiestas y a lanzar el cohete", señala la edil.

Así, este jueves por la tarde y después del concurso de petanca y el lanzamiento del cohete, darán comienzo las fiestas de San Miguel con la entrega de la primera pañoleta a los tres bebés nacidos desde el mes de septiembre de 2018. "Estamos orgullosos de que la guardería continúe abierta con cinco niños y niñas, además de los gemelos que acaban de nacer y tener una mujer embarazada, de momento", explica Sánchez, subrayando el asentamiento de parejas jóvenes, "lo que predice un futuro para Sodeto, objetivo por el que hace años que trabajamos".

A continuación, será el desfile de carrozas, que estará amenizado por la batucada Sambala, con cuadrillas "desde los mayores hasta las que hacemos las mamás con los más pequeños", señala la edil, que recuerda que este año "desde la Comisión de Fiestas decidimos que fueran temáticas", de modo que el diseño versará sobre películas infantiles.

Asimismo, la concejala invita a acudir a la primera sesión de baile a cargo de Vintage Quinteto, durante la que "inauguraremos el salón que se ha reformado, bajando el suelo y ampliando el escenario".

Sobre las 22 horas y desde el bar se repartirán hamburguesas y la bebida será patrocinada para los asistentes por gentileza del bar Ismael.

Este primer día festivo de Sodeto concluirá con la sesión de baile y discomóvil.

Este sábado, el programa dará comienzo con juegos tradicionales a partir de las 11 horas, y la actividad finalizará con la Fiesta de la Espuma. Posteriormente tendrá lugar el I Concurso de Croquetas, ya que -resalta Nazaret Sánchez-, "hasta ahora se hacía concurso de tortilla pero se ha remplazado por el de croquetas y esperamos que tenga tanto éxito o más que el de tortilla".

Por la tarde, el Concurso de Guiñote junto a la actuación del Circo La Raspa, enfocada a la juventud, darán paso a la sesión de baile con la orquesta La Principal, que también actuará por la noche, terminando el día con la discomóvil.

El domingo, último día, estará dedicado a San Miguel, patrón de Sodeto. La programación dará comienzo con la misa en su honor y el homenaje a los mayores "porque se merecen esta distinción por su trabajo y esfuerzo en el crecimiento de Sodeto". A continuación, la Asociación de Amas de Casa MonteSodeto ofrecerá el tradicional aperitivo en el jardín de su sede. "Se puede afirmar que se trata de una comida por la excelente y variada cantidad de gastronomía que presentan", señala la concejala. Por la tarde, los hinchables y el partido de fútbol de la liga entre Lalueza C.F. y C.F. Valfonda pondrán el punto final a las fiestas de San Miguel.

Serán tres días de convivencia, reencuentros y diversión que, con la previsión de buen tiempo, se espera disfrutar, "porque hemos organizado muchas actividades para todas las edades y porque estos tres días son para pasarlos todos juntos", manifiesta Sánchez en representación del Ayuntamiento y de la Comisión de Fiestas. "En la comisión somos gente joven la que hemos colaborado para que todo salga muy bien", señala la concejala, quien destaca la ilusión y entusiasmo que han puesto en la programación de las actividades festivas. "Una programación realizada por la juventud y destinada para todo el pueblo, desde los más pequeños hasta los más mayores", manifiesta.

El Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto muestra su apoyo a las asociaciones por las actividades que organizan. "Estamos muy contentos con la labor dinamizadora que hacen en Sodeto, son un importante motor para pueblo", afirma Nazaret Sánchez.