Monegros

MONEGROS

Nuevo paso en la rehabilitación de La Cartuja las Fuentes

Concluye la sustitución del tejado de las porterías, que será un centro de recepción

Nuevo paso en la rehabilitación de La Cartuja las Fuentes
Nuevo paso en la rehabilitación de La Cartuja las Fuentes
DPH

HUESCA.-Tras una inversión próxima a los 85.000 euros, La Cartuja de las Fuentes ha recuperado parte del edificio de las antiguas porterías, un espacio "vital para el futuro del espacio monacal", según dijo ayer la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, en el acto de recepción de las obras. Sancho explicó que además de ser la puerta de acceso al recinto, está previsto que se convierta en el centro de recepción de visitantes. "Queremos que todo aquel que venga a conocer este maravilloso enclave encuentre aquí la información de lo que verá tras cruzar su umbral", dijo.

El coordinador de los equipos de intervención de La Cartuja de las Fuentes, José Miguel Pesqué, señaló que estas obras, que han consistido en la rehabilitación del tejado de las porterías, son el inicio de la cuarta fase de recuperación del conjunto monacal. Laura Puyal, jefe de sección de Arquitectura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Huesca, explicó que la sustitución de la cubierta se ha llevado a cabo debido al mal estado en que se encontraba. Además, "se ha añadido una viga perimetral de estructura porque las paredes de carga no lo sostenían".

La siguiente actuación será el acondicionamiento del interior del edificio de las porterías para poder utilizarlo como centro de acogida de visitantes.

En el acto de recepción de las obras que ha ejecutado la empresa Construcciones Sagarra durante el último medio año, estuvieron junto a Sancho, Pesqué y Puyal, los alcaldes de Sariñena y Lanaja, Juan Escalzo y Gerardo Torralba; así como Carlos Castro, director de obra; Ángel Sagarra, constructor; José Miguel Sanz, arquitecto técnico, y Eva Albert, jefe de la Sección Técnica y Asistencia de la Diputación Provincial de Huesca.

Desde que lo adquirió en 2015, la DPH ha invertido en este conjunto monumental más de 1,5 millones de euros para recuperar el esplendor que tuvo en su momento. l D. a.