Monegros

LOS MONEGROS - DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

Lambán dice que "con monjas o sin monjas", en Sijena habrá un "magnífico museo"

El alcalde califica de "mala noticia" la marcha del monasterio de las hermanas de Belén

Lambán dice que "con monjas o sin monjas", en Sijena habrá un "magnífico museo"
Lambán dice que "con monjas o sin monjas", en Sijena habrá un "magnífico museo"
S.E.

HUESCA/ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró este jueves que, "con monjas o sin ellas", en el Monasterio de Sijena habrá un "magnífico museo" que dentro de "poco tiempo" se completará con todas las obras pendientes de regresar desde Cataluña, incluidas las pinturas murales.

Lambán se refirió este jueves de este modo, en declaraciones a los medios, a la decisión anunciada este miércoles por las hermanas de Belén, que residen en el monasterio, quienes adelantaron que en el transcurso de 2020 dejarán el cenobio, donde en la actualidad no acaban de encontrar "las condiciones favorables para su vocación de silencio" y para una "vida escondida".

El presidente insistió en que los usos religiosos del monasterio "en absoluto" dependen de su Gobierno, sino de las autoridades religiosas, que serán quienes tomarán la decisión "que corresponda" respecto a sus inquilinos. Lo que sí tiene previsto el Ejecutivo para el monasterio es que las obras pendientes de volver lo hagan "cuanto antes", y en primer lugar las pinturas murales, sobre las que hay una sentencia de julio de 2016 que ordena su devolución pero que fue recurrida por la Generalitat.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, calificó de "mala noticia" la marcha de las monjas de Belén. El munícipe dijo que desde el Ayuntamiento siempre se ha pensado que "se podía buscar una fórmula para compatibilizar" la vida monástica con el uso turístico del cenobio. De hecho -agregó- el grupo de voluntarios que se encarga de enseñarlo "esta funcionando muy bien".

"El proyecto de Sijena -concluyó- no se puede mantener de otra manera que con religiosas que mantengan vivo el monasterio", por lo que dijo que habrá que ver "cómo evoluciona" el interés que al parecer ha mostrado otra comunidad de religiosas de habitar el monasterio de Sijena.