Monegros

LOS MONEGROS

La Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Juventud emprendedora”

Arrancó con una visita de alumnado del I.E.S. Monegros-Gaspar Lax de Sariñena a tres empresas

La Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Juventud emprendedora”
La Comarca de Los Monegros ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Juventud emprendedora”
C.M.

SARIÑENA.- A través de la iniciativa "Juventud emprendedora" 34 alumnos y alumnas del I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena visitaron tres negocios ubicados en Los Monegros correspondientes a diferentes sectores y tamaños: industrial, agroalimentario y artesano, con el fin de dar a conocer de primera mano experiencias de emprendimiento en el medio rural. En concreto, visitaron la empresa Enplater, en Sariñena, así como Dulces La Replazeta y el taller de escultura de Pedro Ania, ambos en San Lorenzo del Flumen.

El objetivo final de esta iniciativa es fomentar la cultura emprendedora entre la juventud monegrina y fijar población en el territorio. "En ocasiones, ni siquiera las personas que vivimos en Los Monegros conocemos los recursos de nuestro territorio y los negocios que funcionan en el mismo. Creemos que son un buen ejemplo para la juventud. De ahí, la idea de darlos a conocer de primera mano mediante este programa que se dirige al alumnado de los tres institutos que están ubicados en Los Monegros", comentó el consejero comarcal de Fomento y Desarrollo, Jesús Benito.

Siguiendo este objetivo y, dentro de este programa, desde hace varios años se organizan visitas con la colaboración de los institutos de secundaria del territorio para conocer sobre el terreno empresas que están funcionando en la comarca y que están generando riqueza y puestos de trabajo y asentando población. Esta es la dinámica del programa "Juventud emprendedora" que también incluye otras actividades como charlas, cineforum y talleres impartidos a través de la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de Los Monegros, Anabel Lacosta.

La jornada comenzó el pasado viernes en Enplater (Envases Plásticos de Aragón), una empresa familiar dedicada a la impresión de embalaje flexible y ubicada en Sariñena donde comenzó hace diez años con 28 trabajadores. En la actualidad, cuenta con 116 personas en plantilla. La facturación del grupo Enplater ha alcanzado los 63,3 millones de euros el pasado año y el 41 % se destina a la exportación.

También ha animado a los jóvenes a emprender en su territorio, el escultor Pedro Ania, quien explicó su trayectoria profesional desde su juventud hasta la actualidad. Una actividad artesana basada en la pasión y en el buen hacer que le ha valido el conseguir numerosos premios a nivel nacional e internacional. También en San Lorenzo del Flumen, se encuentra Dulces La Replazeta, un obrador de pastelería regentado por Lucia Usieto que abrió sus puertas el pasado mes de abril con la creatividad y la calidad como puntales de su actividad empresarial.

El Área de Fomento de la Comarca de Los Monegros cuenta con servicios gratuitos a disposición de las personas emprendedoras. En este sentido, la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de Los Monegros presta atención personalizada a empresas y emprendedores, realiza estudios de viabilidad, planes de empresa, tramitación de subvenciones, asesoramiento, consolidación y desarrollo empresarial y formación ocupacional, entre otros.