Monegros

LOS MONEGROS - BIENES

Sijena pide el embargo de bienes y derechos de Santi Vila

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena considera que la fianza impuesta por la jueza es "correcta" y se opone al recurso

Sijena pide el embargo de bienes y derechos de Santi Vila
Sijena pide el embargo de bienes y derechos de Santi Vila
P.S.

BARBASTRO.- Jorge Español, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha pedido al Juzgado número 3 de Huesca, el embargo de "bienes y derechos" de Santi Vila, ex consejero de Cultura de la Generalitat y que se desestime el Recurso de Reforma interpuesto por una fianza de 216.000 euros que le impuso la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca que también dictó auto de apertura de juicio oral contra Lluis Puig. En ambos casos por delito de desobediencia por su resistencia a cumplir las órdenes judiciales para devolver 44 piezas y obras de arte depositadas en el Museo de Lérida, que forma parte del patrimonio del monasterio de Villanueva de Sijena.

La letrada que representa a Santi Vila presentó el viernes pasado el recurso de reforma, de fecha 5 de diciembre de 2019, contra el Auto de la magistrada que, además del juicio oral, acordó la imposición de una fianza de 216.000 euros contra Santi Vila porque "no se ajusta a Derecho". En el escrito relativo a "responsabilidades pecuniarias y la fianza" se incluyen diversas referencias de Autos sobre situaciones similares en la Audiencia Provincial de Madrid, de Sevilla, de Burgos y de Barcelona y considera "improcedente" exigir una fianza de 216.000 euros porque la considera "desproporcionada e injustificada".

Señala que el importe de la pena de multa solicitada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena es de 162.000 euros mientras que la del Fiscal es de 5.490 euros y señala que "ni siquiera procede la imposición de fianza alguna dentro del concepto de "responsabilidades pecuarias" basándose en una interpretación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el Recurso de Reforma contra el Auto de fecha 5 de diciembre de 2019, se pide a la jueza que revoque la resolución y dicte "otra nueva acordando la modificación de la fianza acordada, dejándola sin efecto" o bien que se reduzca la pena de multa conforme a los importes solicitados por el Ministerio Fiscal (5.490 euros).

Por su parte, el abogado Jorge Español considera el Auto "jurídicamente impecable" y señala que "Santi Vila lleva 20 años cobrando los mayores sueldos en las administraciones públicas catalana por lo que la pena de multa solicitada por el Ministerio Fiscal, con todo respeto, es realmente ridícula y es de esperar que en las conclusiones definitivas la incremente de forma considerable".

Adjunta documentación sobre el curriculum hasta 2013 elaborado por Santi Vila, se opone al Recurso de Reforma interpuestos y pide tras "pasar con creces el plazo concedido para depositar el aval, procede el embargo de bienes y derechos de Santi Vila" para lo que se solicitará de la Oficina de averiguación patrimonial todo lo referente a su patrimonio y emolumentos del ex consejero de Cultura. El Recurso lo resolverá la magistrada del Juzgado número 3 de Huesca.

En cuanto al ex consejero de Cultura, Lluis Puig, que reside en Bruselas "huido de la Justicia española", Español señaló que "costará más tiempo que le llegue la notificación del Auto que le impone una fianza que tendrá que pagar en cuanto se la notifiquen.

Las denuncias del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se derivan por su negativa a cumplir las resoluciones judiciales que afectaron a la devolución de 44 obras de arte desde el Museo de Lérida al monasterio de Sijena que, al final se realizó el 11 de diciembre de 2017 con auxilio de la Guardia Civil. El Gobierno de Aragón se salió del procedimiento penal, el 19 de julio de 2018, tras haberse personado el 21 de junio de 2018".