Monegros

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

Sijena Sí, preocupada por la demora del recurso de las pinturas murales

Representantes de la plataforma se reunirán el 3 de enero con el presidente de la Audiencia Provincial, Santiago Serena

Sijena Sí, preocupada por la demora del recurso de las pinturas murales
Sijena Sí, preocupada por la demora del recurso de las pinturas murales

BARBASTRO.- Representantes de la Plataforma Sijena Sí, con su presidente, Juan Yzuel, se reunirán el 3 de enero con Santiago Serena, presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, a quien trasladarán su "preocupación por la larguísima espera de los recursos de apelación en el caso de las pinturas murales del monasterio de Sijena". Hace tres años que están pendientes de resolver los recursos interpuestos contra la sentencia de 4 de julio de 2016 dictada por el Juzgado número 2 de Huesca y no se ejecutará hasta que sea firme.

Conscientes de la "alarmante situación" derivada por falta de personal y de que se han hecho gestiones para crear una segunda sección en la Audiencia Provincial de Huesca, desde la Plataforma piden al Ministerio de Justicia, al Gobierno de Aragón y al Consejo General del Poder Judicial que "se interesen sobre este urgente asunto que nos desborda", según los términos del escrito que entregarán a Santiago Serena.

En este aspecto, señalan que "es uno de los episodios judiciales más importantes del mundo en materia de recuperación del patrimonio cultural por lo que todas las instituciones tienen que estar a la altura y dar la talla para que estos casos se resuelvan en tiempo razonable". Desde la Plataforma esperan que el presidente de la Audiencia Provincial traslade las inquietudes a las instituciones para resolver este problema.

Izuel reiteró el interés por que "se desatasque esta situación porque tres años de espera ya es mucho tiempo, si bien lo ha justificado el presidente de la Audiencia por falta de personal y la prioridad que tienen otros temas de penal respecto a las prioridades de civil". En este sentido, "apoyamos la petición de aumento de personal".

Respecto a la sentencia del juez de Barbastro que ordena al Obispado de Lérida la devolución de 111 piezas y obras de arte al Obispado de Barbastro-Monzón señaló: "Hemos mostrado nuestro apoyo incondicional al obispo Ángel porque ha hecho algo inaudito en la larga historia del litigio de dos diócesis enfrentadas por el arte. El reiterado incumplimiento de los obispos de Lérida ha hecho mucho daño en este sentido".