Monegros

LOS MONEGROS - BIENES

Desestimado el recurso contra Español como administrador de las sanjuanistas

La Generalitat recurrió el nombramiento, provisional, realizado por el Consistorio de Sijena

Desestimado el recurso contra Español como administrador de las sanjuanistas
Desestimado el recurso contra Español como administrador de las sanjuanistas
P.S.

BARBASTRO.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación que puso la Generalitat de Cataluña contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca por el nombramiento del abogado Jorge Español como administrador provisional de bienes de las religiosas sanjuanistas del Monasterio de Sijena por acuerdo del Ayuntamiento. La comunidad quedó sin monjas en el año 2000 pero no perdió su personalidad jurídica como titular de derechos y obligaciones sobre el mantenimiento del monasterio declarado Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento que presidía Alfonso Salillas acordó el nombramiento del administrador provisional, al amparo de sus obligaciones porque no había quien se responsabilizase del cumplimiento de los deberes sobre el patrimonio, y se publicó en el Boletín Oficial de Huesca. La Generalitat pidió la nulidad del nombramiento y cese del administrador sin hacer mención a los actos posteriores. Español fue administrador provisional hasta que la Santa Sede nombró a Virginia Calatayud como comisaria pontificia de los monasterios sanjuanistas en España.

En el recurso desestimado se indica que "el nombramiento fue con carácter provisional y para evitar que la inactividad de la Orden en la defensa de su propio patrimonio generase perjuicios lo que convertía tal deber en algo de relevancia pública, no excesivamente privativa. A su vez, se actuó ante la inactividad de la Iglesia que poco después nombró un administrador lo que llevó al cese del provisional".