Monegros

LOS MONEGROS - ESTACIONES FERROVIARIAS

Satisfacción en Tardienta por la reapertura de su estación de tren

La venta directa de billetes por personal se retomó en la jornada de este lunes

Satisfacción en Tardienta por la reapertura de su estación de tren
Satisfacción en Tardienta por la reapertura de su estación de tren
R.G.

HUESCA.- La estación de ferrocarril de Tardienta reabrió este lunes después de haber permanecido cerrada al público desde el 1 de enero y se prevé que las dos trabajadores temporales que han recuperado sus puestos de trabajo los mantengan al menos hasta noviembre de este año.

La alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, expresó su satisfacción por la apertura de la estación, con la recuperación de los turnos de las dos empleadas que ha restablecido Renfe a través de la empresa Acciona.

"Renfe ha subrogado el contrato que se rompió con Adif y cumplirán hasta noviembre de 2020", explicó la alcaldesa, quien indicó que la destrucción de estos contratos sin previo aviso conllevó el cierre de la estación de ferrocarril por parte de Renfe sin ofrecer ninguna explicación.

Mientras tanto, las estaciones de tren de Monzón, Ayerbe, Sabiñánigo y Canfranc están pendientes de la valoración de Renfe para mantener el servicio de venta directa de billetes o sustituirlo por una máquina de autoventa, que será instalada en cada una durante el periodo de transitoriedad establecido hasta el 30 de junio.

En el caso de la máquina expendedora de venta billetes instalada en Tardienta este mes, "sigue sin funcionar", recalcó la alcaldesa, aunque desde Renfe explican que es un "tema puntual, al estar pendiente la instalación de los cables de comunicaciones para que pueda funcionar".

Pese a todo, la alcaldesa indicó que "es un respiro" la medida de Renfe de reincorporar al personal de venta. "Aunque sea temporal estamos contentísimos", expresó.

También instó a Renfe "a que recapacite y lo haga bien, con la estación abierta, los trenes y el cartel informativo en condiciones". La reapertura de las instalaciones también ha supuesto que la sala de espera vuelva a estar operativa. "Al final vinieron responsables de Renfe a hablar conmigo para explicar cómo iba a ser todo", subrayó.

La jornada del lunes transcurrió sin incidencias en este primer día de reapertura del año en Tardienta. Según fuentes de Renfe, esta estación mantiene una ratio diaria de unos 30 viajeros y una frecuencia de diez trenes al día en los trayectos de ida y vuelta.

Una trabajadora de la cafetería que se encuentra situada junto a las instalaciones de ferrocarril en la localidad monegrina también expresó su satisfacción por la reapertura de la estación. "Por lo menos hay un servicio para el pueblo y está mejor que esté abierto", subrayó. Para la empleada de este establecimiento, "la gente emplea los trenes y es un servicio que si se pierde los pueblos van para abajo".

Desde Renfe explicaron que es un contrato administrativo para que la empresa pueda dar ese servicio que también aportarán con personal para la estación de Monzón. Mientras tanto, Adif se encarga de poner empleados de venta directa en Ayerbe, Sabiñánigo y Canfranc.

En cuanto al futuro de la estación de Monzón, que se encuentra cerrada al público, "estamos buscando cuál es la mejor solución pero quien tiene que garantizar la venta hasta el 30 de junio es Adif y, en la medida de lo posible, lo hacemos desde Renfe", añadieron.