Monegros

MONEGROS - RIEGOS

Comunidades de Regantes de Castilla-León visitan la nueva balsa del Flumen

Han mostrado su interés por el funcionamiento del parque solar fotovoltáico

Comunidades de Regantes de Castilla-León visitan la nueva balsa del Flumen
Comunidades de Regantes de Castilla-León visitan la nueva balsa del Flumen

HUESCA.- La Comunidad de Regantes del Sector VII del Flumen ha recibido este martes y miércoles la visita de un grupo de presidentes de varias Comunidades de Regantes de la Comunidad Autónoma de Castilla-León, todos ellos interesados en el funcionamiento del parque solar fotovoltáico en modalidad de autoconsumo que está funcionando en la Comunidad de Regantes monegrina desde el año pasado.

Cabe recordar que el Sector VII-Flumen cuenta con una nueva balsa de 200.000 metros cúbicos desde el pasado mes de junio, para cubrir la demanda de 200 regantes que abarcan una superficie de 7.700 hectáreas entre los términos de Grañén, Lalueza, Poleñino, Sodeto y Alberuela de Tubo.

Reciben el agua desde una primera balsa, situada a menor cota, que permite bombear el suministro hídrico a través de la energía de un parque solar fotovoltaico hasta la última. De este modo, el ahorro energético alcanza un 40% y permite atender la demanda de agricultores y regantes de la comunidad en cualquier momento del día.

Victoriano Palacín, ingeniero agrónomo de la CR-SVII Flumen, ha informado que la comitiva representaba una superficie de más de 35.000 hectáreas de regadío "todos ellos utilizando energía eléctrica en sus instalaciones de bombeo para el riego", ha señalado por lo que "la visita ha resultado muy interesante a todos los niveles, y se ha producido un intercambio de conocimientos entre los regantes de distintas zonas del país que sufren problemas similares en cuanto al uso de energía, la gestión de las Comunidades de Regantes y los diferentes sistemas de ayudas y subvenciones para las obras de regadío", ha explicado Palacín.

También ha considerando que han puesto de manifiesto "grandes diferencias en cuanto a las aportaciones de las diferentes Administraciones Autonómicas" y ha recordado que con este parque solar, describe el técnico de la CR-S7 Flumen, "cubrimos un ahorro de entre el 30 o 40 por ciento de las necesidades de riego".

El parque fotovoltaico para el bombeo hídrico permite abastecer a cultivos como alfalfa, maíz, cereal de invierno, guisante fresco y hortalizas, ofreciendo una potencia total instalada de hasta 427 kilovatios pico (KWp) para autoconsumo.

La primera balsa, construida en 2008 por Seiasa, donde se ha instalado el parque fotovoltaico, recibe el agua del Canal de Flumen y presenta una capacidad de 650.000 metros cúbicos, ubicando la nueva a 70 metros por encima de la primera, ambas en el término municipal de Lalueza.