Monegros

MONEGROS - PATRIMONIO

Desestimado el recurso para recuperar un códice del siglo XVI

Villanueva de Sijena había apelado contra el sobreseimiento de la causa penal

Desestimado el recurso para recuperar un códice del siglo XVI
Desestimado el recurso para recuperar un códice del siglo XVI
S.E.

BARBASTRO.- La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena contra el auto de sobreseimiento provisional del Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca respecto a una demanda penal para determinar la legitimidad de los títulos de propiedad del Códice de Doña Blanca, por la que el Consistorio de la localidad monegrina pretendía la devolución de esta obra del siglo XVI al Monasterio de Sijena.

La Audiencias tampoco realizará "la completa y exhaustiva investigación" sobre el códice, al considerar que esta ya se llevó a cabo por la Policía Judicial, que tomó declaración a los sucesivos adquirientes del libro y siguió la cadena de compradores hasta el antepenúltimo, ya fallecido.

El auto del órgano de justicia provincial, del pasado 6 de abril, asegura que "es muy poco probable que en la conducta de los dos últimos compradores que, además, documentaron sus adquisiciones haya unos mínimos indicios de delito contra el patrimonio artístico". Asimismo, considera que carece de utilidad la continuación por vía penal, como planteó el Ayuntamiento.

El Consistorio continuará con su reclamación por la vía civil aunque la denuncia no se tramitará hasta que finalice la situación de estado de alarma a causa del coronavirus, ya que en los Juzgados solo se admiten asuntos urgentes, según su abogado, Jorge Español.

El alcalde de la localidad, Jaime Castellón, informó sobre la decisión de continuar la reclamación por la vía civil y sobre la intención de ponerse en contacto con la directora general de Patrimonio, Mari Sancho Menjón, para que el Gobierno de Aragón se involucre en las acciones civiles.

El códice se encuentra en depósito en el Archivo Provincial de Huesca hasta que se resuelva la situación. Fue recuperador por la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza tras la denuncia que interpuso el barbastrense Juanjo Nieto, doctor en Historia, el 28 de febrero de 2019 cuando se enteró de que una editorial de Pamplona pretendía vendérselo al Archivo Histórico Provincial de Huesca.

En el procedimiento se personaron también la editorial Mintzoa y Aritz Otazu para reclamar la devolución de la obra.

Jorge Español señaló que, aunque "se archive la vía penal, no procede la devolución porque el manuscrito forma parte del tesoro artístico del Real Monasterio, catalogado como monumento nacional desde 1923, y es propiedad de la Comunidad de monjas de Sijena".

Además, aseguró, "la devolución a su detentador sería un riesgo porque lo pondría en circulación mercantil y no es posible su venta porque está sujeto a servidumbres superiores de patrimonio cultural que la hacen imposible por razón de la indivisibilidad del tesoro artístico de Sijena".

La situación actual es similar a la que se originó con la Cuna de Sijena que, por decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, se entregó al Gobierno de Aragón para su devolución al Monasterio de Sijena donde se expone el resto de obras de su colección artística.

En cambio, la tabla renacentista "La presentación de Jesús en el templo" (1510-1521), obra del Maestro de Sijena, sigue en calidad de depósito judicial en el Museo de Zaragoza desde el 21 de noviembre de 2017. Las denuncias para reclamar ambas piezas de arte se llevaron a cabo por el Ayuntamiento de Sijena y el Gobierno de Aragón. Ahora queda por saber la decisión definitiva del Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca.