Monegros

LOS MONEGROS - GANADERÍA EXTENSIVA

El ataque a ovejas en Tardienta se debe a mordeduras de perro

El Gobierno de Aragón dio a conocer ayer la causa por la que murieron 28 animales el jueves pasado

El ataque a ovejas en Tardienta se debe a mordeduras de perro
El ataque a ovejas en Tardienta se debe a mordeduras de perro
S.E.

HUESCA.- Las mordeduras de perro y no de lobo, según el Gobierno de Aragón, ocasionaron la muerte de al menos 28 ovejas en una explotación ganadera, en el municipio de Tardienta y sus inmediaciones en la madrugada de este jueves, de forma similar al ataque que tuvo lugar también esta misma semanaentre las poblaciones de Senés de Alcubierre y Robres.

Así lo indicaron fuentes del ejecutivo autónomo tras la necropsia practicada en la Alfranca (Zaragoza) a uno de los animales muertos. Asimismo, cuantifican el número de ovejas fallecidas por este ataque en 21, aunque a mediodía de este viernes el ganadero afectado, José Miguel Bolea, aseguraba a este periódico que había perdido 28 reses de las 400 en total de su rebaño, algunas de ellas encontradas a 5 o 6 kilómetros de su explotación que se encuentra en el paraje de Las Mosqueras, dentro del mismo término de Tardienta y cerca del parque eólico o incluso por barrancos de la zona. El ganadero sigue buscando otras 30 ovejas desaparecidas mientras que alrededor de 40 están malheridas, y considera que el ataque "no lo ha hecho un solo animal".

José Miguel Bolea admite que en Tardienta "no vemos ni perros ni lobos" en relación a estos hechos que se produjeron de madrugada.

De cara a las indemnizaciones, el ganadero asegura que no ha recibido por el momento ninguna notificación por parte del Gobierno de Aragón. "Esto no había pasado nunca hasta hace tres o cuatro años", explica.

Desde el ejecutivo autónomo subrayan que los ganaderos afectados pueden acogerse a las ayudas, hayan sufrido o no un ataque, sin entrar en el debate de si es lobo o perro. "Se paga por el número total de cabezas de ganado de la explotación y para que puedan llevar a cabo medidas de autoprotección", recalcan.

VALORACIÓN DE UAGA

Por parte de Uaga, su secretario general en Aragón, José María Alcubierre, explica que "los ataques registrados en Almudévar, Tardienta, Leciñena, Farlete, Zuera y San Mateo de Gállego coinciden en el mismo modus operandi con los de Senés de Alcubierre y el último de Tardienta". Desde la organización agraria, indican que no entienden la disparidad de opiniones en cuanto a si es un lobo o un perro como causante de los ataques.

"En el ataque del jueves, si hubieran sido varios perros, habríamos visto cómo unos atacan al cuello y otros lo cogen de la pata. Parece que solo fue un animal y que coincide con los históricos ataques de hace tres años del lobo", comenta. Si hubieran sido perros, según Alcubierre, "los ganaderos tenemos formas de localizarlos al no esconderse tanto como el lobo".

El objetivo, explica Alcubierre, "es poder seguir trabajando de una manera adecuada y teniendo ovejas".

E instó al ejecutivo autónomo a capturar a los perros o el lobo, porque, "de seguir así, esta situación va a acabar con la ganadería en la sierra de Alcubierre".

Respecto a las indemnizaciones, el responsable de Uaga Aragón considera que "los ganaderos no disponen de ayudas por ataques de lobo ni de perro, no se paga ninguna cabeza por la oveja muerta sino que es una ayuda de mínimos condicionada al ganado y su situación".